El Teatro Victoria de Priego acoge hasta hoy sábado la décimo quinta edición del Congreso de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma), organizado por este colectivo y por la asociación prieguense de lactancia Mejor Mamar, en colaboración con el Consistorio de la localidad, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Bajo el lema Lactancia y conciliación. Hagamos que sea posible, más de un centenar de participantes se dan cita en un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto en las respectivas intervenciones, la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la necesaria implicación de todos los sectores de la sociedad para conseguir este objetivo.

En la inauguración del encuentro, la presidenta de Mejor Mamar, Pilar Aguilera; la presidenta de Fedalma, Eulalia Torras; la diputada provincial Auxiliadora Pozuelo; la directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica Remedios Martel; y el alcalde prieguense, José Manuel Mármol, coincidieron en señalar en sus respectivas intervenciones la implicación de las distintas administraciones en la consecución de este objetivo, al tiempo que se puso sobre la mesa la progresiva recuperación de la lactancia materna, gracias al trabajo desinteresado de colectivos de madres que, quitándose horas de su tiempo, se implican en ayudar a otras madres y a divulgar las ventajas de la lactancia materna que, como señalaron, es la mejor manera de aportar a los hijos los nutrientes que necesitan para su crecimiento.

En lo que respecta a la programación de la jornada de ayer viernes, cabe reseñar la celebración de dos mesas redondas centradas en el ámbito sanitario y jurídico. En la primera de ellas se abordaron temas como la aplicación del código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna en las instituciones sanitarias, o la realidad de la madre trabajadora en nuestro país en relación a la lactancia materna. En ámbito jurídico, se analizó la conciliación en diferentes países, las referencia que recoge la Ley sobre la lactancia, los derechos de la madre trabajadores, y el papel de los trabajadores sociales como conexión entre grupos de apoyo y sanitarios.

El programa del congreso se completa hoy sábado con varias conferencias y tres nuevas mesas redondas centradas en las asociaciones de lactancia materna, el papel de las madres, y el ámbito científico, con los últimos estudios sobre la mastitis o los bancos de leche materna.