Una vez culminada la aplicación del aglomerado de la capa de rodadura, así como la colocación de la señalización vertical y horizontal, hoy miércoles se pondrá en servicio la variante de la A-333 a su paso por la aldea prieguense de El Cañuelo.

El acto, que contará con la presencia de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, supone la culminación de un proceso iniciado en 2008 con la adjudicación a la empresa granadina Construcciones Otero de los 2,5 kilómetros de este tramo, cuyas obras se iniciaban casi un año después, en concreto en la primavera de 2009, sufriendo posteriormente numerosos retrasos por motivos de diversa y variada índole que han provocado que los 18 meses del plazo de ejecución inicial se conviertan en cuatro años.

Por otra parte, la variante, cuya inversión se eleva a 3,8 millones de euros, evitará el paso de los vehículos de largo y medio recorrido por el núcleo rural de El Cañuelo y un tramo de la A-333 especialmente sinuoso, con numerosas curvas cerradas que dificultan la conducción.

El tramo que hoy entrará en servicio se ha construido con una sección convencional de una sola calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado.

El trazado cuenta con un total de tres intersecciones, siendo la primera de ellas el acceso norte a El Cañuelo a través de la antigua travesía, mientras que la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente Tójar y la última es el acceso sur al casco urbano de El Cañuelo. En las obras de acondicionamiento se ha contemplado la adecuación paisajística, así como otras medidas de tratamiento ambiental.