Las oficinas del Distrito Sanitario Córdoba Sur, que siempre han tenido su sede en Lucena, están siendo trasladadas actualmente a las instalaciones del hospital Infanta Margarita de Cabra. Este ha sido precisamente uno de los puntos polémicos del pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo. En esta sesión ordinaria de la Corporación municipal se han confirmado finalmente las intenciones que tiene el Servicio Andaluz de Salud desde hace meses de fusionar en el centro hospitalario egabrense las unidades administrativas, de gestión y atención primaria.

Sobre este tema cabe destacar en primer lugar que el portavoz del Partido Popular, José María Morillo-Velarde, preguntó sobre esta cuestión que ya había denunciado en el pleno correspondiente al pasado mes de febrero. El alcalde, Juan Pérez, confirmó el cierre de dos de los tres módulos ocupados por estas dependencias, manteniéndose solo uno para temas de farmacia y veterinaria.

Los populares preguntaron por las gestiones que se han venido realizando por parte del gobierno municipal desde que se tuvo conocimiento de las intenciones que tenía el SAS en cuanto al traslado de las mencionadas dependencias. En este punto, el alcalde puso de manifiesto el hecho de que acerca de este tema contactó con la delegada provincial de Salud, Isabel Baena, a quien le dijo que, "por supuesto, no estaba para nada de acuerdo con la decisión adoptada" y el consiguiente traslado de la sede del distrito a Cabra. Juan Pérez informó asimismo en el pleno de su reunión con el gerente del distrito, Jesús González, quien le comentó que en vez de 13 serían 18 los empleados trasladados a Cabra, por lo que en Lucena se mantendrían solamente 4 personas.

En este orden de cosas, el alcalde dijo asimismo que por parte de la Consejería se le ha informado de que las instalaciones del Centro Municipal Los Santos contarán con una serie de actividades del Distrito Sanitario Córdoba Sur relacionadas concretamente con la formación de su personal.

La concejala del Partido Popular Araceli Maíllo dijo en el Pleno que en el hospital Infanta Margarita de Cabra no solamente no se han reducido gastos, sino que se ha creado una nueva subdirección.