Cerca de 600 personas se congregaron ayer en la estación de Sants de Barcelona para exigir la apertura de la estación del AVE de Los Pedroches. Convocados por el popular locutor de radio Justo Molinero, de Radio Teletaxi y natural de Villanueva de Córdoba, un nutrido grupo de andaluces residentes en Barcelona, entre los que se encontraban numerosos emigrantes de distintos pueblos de Los Pedroches, se concentraron de forma pacífica por la tarde en uno de los accesos a la estación, junto a la avenida de Roma, y posteriormente entraron en ella y la recorrieron vistiendo camisetas rojas con el lema de "¡que pare el AVE en Los Pedroches ya!" escrito en catalán y con banderitas y silbatos.

Justo Molinero se mostró muy satisfecho de la repercusión de la iniciativa y por haber sido un reencuentro de muchos paisanos de Villanueva de Córdoba, Añora, Hinojosa, Pozoblanco, Pedroche y de otros pueblos de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba que viven en Cataluña y que acudieron a la estación.

Además, logró el apoyo explícito del alcalde de Barcelona, Xabier Trias, "el alcalde de una de las ciudades más importantes del mundo", que grabó un mensaje sumándose a la petición de que pare el tren en Los Pedroches.

Molinero explicó que se trataba de "dar voz a los olvidados y parece que la comarca de Los Pedroches ha sido olvidada por algunos políticos a los que hay que exigir que cumplan lo que prometieron". Aseguró que es el momento de "pedir lo que es justo" porque la estación ya está finalizada, por lo que es lógico reivindicar "que, si el tren pasa, que pare", a la vez que comentó de Los Pedroches que "es una de las zonas más bonitas de España y la gente tiene que conocer este territorio, pero ahora no es posible porque no dispone de conexión ferroviaria".

Además, indicó que esta acción es el anticipo a la fiesta reivindicativa que se celebrará este próximo domingo en Villanueva de Córdoba, con un gran concierto y una cadena humana que se hará a la estación.