Lucena ya pertenece a la Red de Juderías de España. La noticia le fue comunicada ayer al alcalde, Juan Pérez, por el presidente de la entidad, Ferrán Bel, tras la asamblea semestral celebrada en la localidad tarraconense de Tortosa. En ella, los 23 municipios miembros de la red votaron por unanimidad la inclusión de pleno derecho de Lucena, tras valorar el informe presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas avalado por Luis Alberto de Cuenca, miembro de la Real Academia de la Historia. En rueda de prensa, Juan Pérez, acompañado por los miembros de la mesa técnica que coordina las actuaciones desarrolladas, dijo que es "un acontecimiento histórico y una fecha que quedará reflejada en los anales de la ciudad de Lucena", y felicitó a todo el pueblo lucentino y a quienes han dedicado su esfuerzo a lograr este gran reto.

Por su parte , Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, dijo que este reconocimiento es el fruto de casi una década de trabajo en la que se ha contado con la participación de todos los alcaldes de esta etapa y de sus concejales de Turismo, entre ellos María José Lara y Araceli Cubero. Apuntó que ser miembro de la Red de Juderías de España "es un reconocimiento histórico que genera futuro e ilusión y supone el éxito de una apuesta común".

De otro lado, la concejala del PP Teresa Ruiz-Canela indicó que reconocimientos como este "pueden suponer un avance de cara a paliar la crisis". Felicitó a Manuel Lara por su trabajo y desvelos para hacer realidad este avance y dijo que lo más importante de la incorporación a la Red de Juderías es que "es un proyecto de todos los partidos de Lucena". Igualmente, Carlos Villa, de Izquierda Unida, expresó la satisfacción de su grupo y animó a todos a seguir trabajando en esta línea. Luis Fernando Palma, cronista oficial, destacó que "es un día tan histórico para Lucena como aquel en que fue declarada ciudad"; y la edil socialista María del Carmen Aguilera dijo que a partir de ahora hay que trabajar en firme para que esto sea un beneficio para Lucena. En referidos términos se expresaron Mario Flores o la también edil del PP Araceli Maíllo, mientras que la técnica de Turismo Emilia Gálvez resaltó que ser miembro de la Red trae consigo también incorporarse a la entidad Caminos de Sefarad de Europa.

Por parte del Ayuntamiento se tienen pensados varios proyectos de promoción y difusión de la Lucena de los judeoconversos, entre ellos uno de señalética, así como la colocación de azulejos en el barrio judío con el distintivo de la Red y la potenciación del producto turístico Perla de Sefarad.