La reforma de La Quinta, edificio ubicado en el Recreo de Castilla de Priego, ya ha dado comienzo con el objetivo de consolidar la estructura interna de este inmueble y reparar los daños que presenta la cubierta exterior.

Con una duración inicial de un mes, la actuación se enmarca dentro del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Diputación de Córdoba y cuenta con un presupuesto que asciende a 21.638 euros, siendo el Ayuntamiento prieguense el encargado de aportar los materiales de construcción y las herramientas para llevar a cabo las actuaciones previstas. Por otra parte, las obras generarán seis empleos, en concreto tres oficiales y tres peones de albañil.

El edificio de La Quinta, enclavado en uno de los extremos del Recreo de Castilla, era utilizado como residencia de verano por los antiguos propietarios de este jardín de trazas románticas que conectará la zona del Bajo Adarve con al casco histórico de Priego, dotando la localidad de un nuevo espacio para uso público con un innegable atractivo turístico. Tras su rehabilitación, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado, La Quinta se convertirá en un centro de interpretación etnológico del textil en el que se mostrará cómo era en el siglo pasado.

Como se recoge en la memoria del proyecto de intervención, La Quinta presenta una serie de patologías localizadas en algunas vigas de madera partidas en la planta baja que serán sustituidas por otras de hormigón.

En lo que respecta a las cubiertas, la falta de algunas tejas ha provocado que las cornisas se encuentren muy deterioradas, provocando que el agua de lluvia se deposite en los muros de carga exteriores, lo que, según la memoria, puede incidir negativamente en la solidez de la construcción.