Las curvas pasarán a la historia". De esta manera tan gráfica finalizaba ayer su intervención institucional la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, en el acto de puesta en servicio de la variante de la A-333 a su paso por El Cañuelo.

Previamente, Cortés mantuvo un breve encuentro con los integrantes de la denominada Plataforma para la mejora de nuestros pueblos , que exhibían una pancarta en la que podía leerse: "Terminación de la A-333, ¿para cuándo?. Sin carreteras no hay futuro", y que demandaron a la consejera información sobre la continuación de las obras en el resto de tramos de esta carretera, así como un compromiso de la administración autonómica en este sentido, aprovechando su presencia para recordar el "olvido histórico" que ha sufrido la comarca en lo que a inversiones se refiere.

En lo que respecta a la variante en sí, su inversión ha ascendido a 3.895.624,50 euros para poco más de 2.400 metros, evitándose con ella el paso de vehículos por la aldea prieguense de El Cañuelo y de manera especial por un sinuoso tramo de curvas cerradas que dificultaban la conducción, facilitando de esta manera las conexiones de la comarca con la futura autovía del Olivar y de ésta con la A-92.

Como apuntaba la propia Elena Cortés en declaraciones a los medios, la variante de El Cañuelo, "supone hacer realidad una reivindicación histórica de los ciudadanos de la comarca", destacando la mejora en la comunicación y en la seguridad vial que supondrá una intervención, "con la que se pone una infraestructura viaria al servicio de la economía productiva".

Igualmente, Cortés hizo alusión al componente medioambiental que impera en la variante, "un elemento fundamental ya que nos encontramos en las estribaciones del parque natural de las Subbéticas, enclave medioambiental muy importante para la provincia", de ahí que insistiera en que esta infraestructura viaria, "tenía que integrar el paisaje por el que discurre con el medio ambiente".

Por su parte, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en la importancia que para la comarca supone la apertura de este nuevo tramo de al A-333, "una reivindicación de todos los municipios y aldeas de la zona", aprovechando la presencia de Elena Cortés para trasladar a ésta que el resto de tramos "no caigan en el olvido", tanto desde el punto de vista social como por la repercusión turística que puede tener el aula de la naturaleza proyectada en el entorno de Las Angosturas, paraje en el que hay proyectada otra variante y cuya actuación es más compleja.