La Mancomunidad de Los Pedroches ha cerrado temporalmente el centro comarcal de tratamiento de escombros y restos de obra y ha solicitado una reunión urgente con el delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, para abordar su futuro y una nueva fórmula de gestión.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, señaló ayer que este centro, ubicado en el término municipal de Villanueva del Duque, fue construido por la entidad supramunicipal con los fondos europeos del programa Pomal y en 1998 se firmó un convenio con la Diputación para que, una vez puesto en marcha, pasara a ser gestionado por la institución provincial a través de Epremasa. Sin embargo, a lo largo de los años no se ha cumplido este objetivo, por lo que Juan Díaz explicó que "lo que pretendemos es sentarnos a dialogar para que se pueda seguir prestando un servicio del que se han venido beneficiando los 17 ayuntamientos de Los Pedroches y un buen número de empresas".

El presidente de la Mancomunidad recordó que la Diputación gestiona centros similares en otras comarcas de la provincia "y queremos que este centro reciba el mismo trato que los otros". Mientras tanto, las empresas, los particulares y los ayuntamientos de Los Pedroches se han quedado sin el único centro de escombros con que contaba la comarca. En este sentido, Juan Díaz aseguró que "trataremos de consensuar una solución lo antes posible" para evitar que se cree un problema medioambiental que, precisamente, quedó resuelto en su día con la apertura del centro comarcal, que acabó con varios vertederos incontrolados de escombros que existían en la zona. Al centro llegaban a diario residuos de excavación, de construcción y de demolición.

El delegado de Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ya dijo en mayo que esta instalación debería cerrarse al estar incontrolada y no cumplir con la normativa ambiental, en referencia al expediente sancionador abierto por la Junta de Andalucía por no contar con la autorización ambiental integrada.

Ayer, en el Pleno de la Diputación, el portavoz del PSOE, Salvador Blanco, pidió a la presidenta, María Luisa Ceballos, que convoque una reunión entre todas las partes afectadas para intentar buscar una solución.