La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado en Adamuz (Córdoba) tres ejemplares de lince ibérico procedentes de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la zona del Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie.

Según ha informado la administración autonómica en un comunicado, con esta suelta se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 22 ejemplares.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la "Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico", refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares.

A la suelta, realizada en las proximidades de Adamuz y en la que han participado alrededor de 180 escolares, han asistido el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, quien ha destacado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural.

Madrid ha resaltado que la UE ha distinguido recientemente al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa de conservación que se ha ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios.

Entre los principales logros de este Life sobresalen la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores y la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

En esta ocasión, los ejemplares, un macho y dos hembras procedentes del Centro de Cría de Silves (Portugal), portarán como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Gracias a estos programas las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad.

Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los 1.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente.