Tras la autorización del Consejo de Gobierno a la Agencia de Obra Pública, la Junta ha sacado a licitación las obras y posterior explotación y conservación del tramo de la Autovía del Olivar que discurrirá entre Lucena y Estepa. El proyecto, que se ha dividido en seis subtramos, tiene una inversión prevista de 307,6 millones de euros, lo que lo convierte en la obra de infraestructura de mayor cuantía que se licita en esta legislatura. El periodo de construcción y explotación será de 30 años y las empresas que opten al mismo tienen de plazo hasta el próximo 23 de diciembre para presentar sus ofertas.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, destacó ayer tras la reunión del órgano de gobierno autonómico que esta obra se licita "en un momento de dificultades presupuestarias" en el que la Junta ha hecho "sacrificios en materia de obra pública para no tenerlos que hacer en materia de planes de empleo, de educación, de sanidad o de asuntos sociales", informa Europa Press .

El tramo de autovía, que unirá Lucena con la sevillana Estepa pasando por Puente Genil, tendrá casi 40 kilómetros --39,6 concretamente-- de nuevo trazado, con lo que la carretera A-318 se quedará como vía de servicio. La fórmula de colaboración público--privada ha sido nuevamente la elegida para esta obra, en la que también se prevé la construcción de los enlaces con la autovía A-92 (integrará el acceso directo a Estepa), así como con los municipios de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa; y la remodelación de la conexión final con la A-45. Estos enlaces mejorarán también el acceso a la estación del AVE de Puente Genil y a otras poblaciones cercanas como Aguilar de la Frontera, El Rubio, Marinaleda y Casariche.

La Junta de Andalucía destacó ayer que uno de los elementos más singulares del proyecto lo constituye el paso sobre la línea del AVE Córdoba--Málaga, que tendrá 93 metros de longitud, y el viaducto sobre la vega de Puente Genil, que tendrá 645 metros de largo con la finalidad de no afectar a las edificaciones de la zona. En cuanto a las conexiones, precisó que la remodelación del enlace con la A-45 se diseñará con una gran glorieta de más de un kilómetro de diámetro, cinco estructuras de cruce y 3,7 kilómetros de ramales. No será esta la mayor de las conexiones previstas en esta autovía, ya que la que dará acceso a la A-92 y a Estepa contempla ocho estructuras que resuelven cruces a distinto nivel, 7 kilómetros de ramales y 5,3 de vías de servicio y de distribución del tráfico.

SUBTRAMOS Como ya informó este periódico el pasado mes de julio, de los seis subtramos en los que se dividirá el trazado entre Lucena y Estepa el más largo será el que una la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar con la salida oeste de Puente Genil, 8,8 kilómetros para los que hay una inversión prevista de 53,8 millones de euros.

Pero los más costosos serán los dos que componen la variante de Puente Genil, de 6,9 y 6,8 kilómetros cada uno y un coste estimado de 111,6 millones de euros. Los algo más de cinco kilómetros entre Lucena y Las Navas costarán 36 millones de euros; y algo más de 48 los siete kilómetros que separarán la salida Puente Genil Oeste de Herrera. El último, hasta llegar a Estepa (5 kilómetros), prevé una inversión de 52,3 millones de euros.