La Consejería de Fomento y Vivienda inició ayer las obras de reparación del hundimiento producido por las lluvias en los puntos kilométricos 10.8 y 11 de la carretera A-339, entre Cabra a Alcalá la Real, en Priego de Córdoba. Esta intervención responde así al compromiso adquirido por la consejera Elena Cortés durante su última visita a la zona con motivo de la inauguración de la variante de El Cañuelo.

Las primeras tareas que se lleven a cabo corresponden a los trabajos de topografía y señalización de las obras. El socavón, que tiene una longitud de unos 20 metros, ocupa parte del carril para el tráfico lento en la margen izquierda de la carretera A-339 y afecta también al espacio donde se sitúa la señalización vertical de la propia vía en sentido Cabra. Este daño se va a arreglar, con un periodo de ejecución de ocho semanas, mediante la eliminación del firme desprendido y, una vez ejecutada la pared de contención mediante la construcción de un muro de escollera de unos 60 metros de longitud, se construirá un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento y se repondrá el firme al completo.

A unos 200 metros también se ha desplomado la berma de la carretera en un tramo que se encuentra a media ladera, por lo que se va a contener ese deslizamiento mediante la construcción de otro muro de escollera de 50 metros de longitud. Ambos muros se empotrarán dos metros en el terreno natural mediante escollera hormigonada y se levantarán hasta la coronación del terraplén.

El itinerario afectado por el socavón es especialmente importante para los habitantes de Priego de Córdoba y otras localidades de la Subbética como Carcabuey, que encuentran en la carretera A-339 la salida hacia Cabra y la conexión con la autovía A-45 hacia la capital. Además, la carretera A-339, con una media que alcanza los 5.000 vehículos / día, tiene un marcado carácter turístico.