La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Carmen Prieto, y el delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, visitaron ayer una de las antiguas balsas mineras, en concreto la de Rosalejo, de las seis que han sido restauradas por parte de la Junta en el norte de la provincia. Esta balsa está ubicada en el término de Alcaracejos y tiene una extensión de 3,6 hectáreas.

El presupuesto de las dos últimas actuaciones finalizadas, Rosalejo y Morras del Cuzna, asciende a 6.110.762 euros. El objetivo es prevenir situaciones de riesgo por la acumulación de materiales y la erosión y arrastre de lodos a arroyos cercanos, posibles deslizamientos o afecciones al ecosistema.

Este programa de restauración de balsas, que engloba además las actuaciones finalizadas de Arroyo Mirabueno (Villaviciosa), Casa de la Hoya (Villanueva del Duque), La Solana (Belalcázar) y Barranco de la Higuera (Alcaracejos), está siendo llevado a cabo por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cofinanciado en un 70% por los fondos Feder. La Administración autonómica ha destinado a ello casi 8.856.992 euros.

Los trabajos, ejecutados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, han consistido en el remodelado del depósito y estabilización geotécnica del depósito de lodos, sistemas de sellado, impermeabilización y desagüe, protección de los taludes del depósito contra la erosión e implantación de la cubierta vegetal.

En las actuaciones de protección de taludes, implantación de cubierta vegetal y cerramiento perimetral en las balsas de Morras del Cuzna se han contratado 650 jornales, mientras que en la del Rosalejo han sido 850. La cifra asciende a 2.650 jornales en total si se contabilizan las cinco antiguas balsas mineras. En lo que respecta al trabajo de remodelado del depósito y estabilización geográfica, capas de cubrición, desagüe y cierre de boca de pozos se han dado 25 en Morras del Cuzna y 44 en Rosalejo.