La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, presentó ayer en Córdoba el proyecto del tramo que unirá Lucena con Estepa de la Autovía del Olivar, que salió ayer mismo a licitación, después de que el Consejo de Gobierno lo aprobara el pasado martes. Este proyecto, que se ejecutará mediante la fórmula de colaboración público-privada y que la Junta espera que esté acabado en el 2016, tiene un coste e 307 millones de euros, a los que hay que unir el los 105,4 millones que supondrán la conservación, mantenimiento y reposición de los 36,5 kilómetros de extensión de este tramo.

La fórmula público privada es el procedimiento que la Junta está utilizando para poder seguir licitando grandes obras de infraestructuras en los momentos actuales de debilidad económica y consiste en que una empresa o UTE se hace cargo de ejecutar la obra y de su mantenimiento durante un periodo de tiempo estipulado, a cambio de una cuota por disponibilidad que abona la Administración. En este caso, esta cuota se ha fijado en 42 millones de euros anuales, aunque cuando se adjudique se espera que se rebaje esta cuantía igual que la de mantenimiento, y por una duración de 30 años. De ese modo, este tramo de la Autovía del Olivar le saldrá a la administración autónomica por 1.260 millones de euros. La consejera explicó que aunque este modelo tiene un gasto alto, es el que permite contar con una infraestructura, además de mantener la actividad y el empleo.

La consejera explicó que la construcción de este tramo va a permitir la generación de 4.500 empleos y que las obras podrían empezar a finales del año 2012, ya que el periodo de licitación durará hasta el 23 de diciembre, y en febrero se abrirán las ofertas para adjudicarlo a finales de ese mes. La empresa adjudicataria tendrá que terminar el proyecto, para lo que tendrá 6 meses (la información de la que disponen ahora es un proyecto básico) y hacerse cargo de las expropiaciones. Una vez concluido todo el proceso se iniciarán los trabajos, que tienen un plazo de 36 meses para su ejecución.

Cuando concluya este tramo, explicó la consejera, se habrán terminado las tres cuartas partes del total de la autovía, que tiene 169,7 kilómetros entre Ubeda y Estepa y un presupuesto de 962,7 millones de euros.