La Junta de Andalucía "ha cumplido todos los compromisos" que había contraído cuando firmó el convenio para la puesta en marcha de la estación del AVE en Los Pedroches. Así lo ha manifestado la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, en respuesta a críticas del PP sobre este asunto dirigidas contra la Administración autonómica.

En concreto, según ha recordado, la Junta se ha hecho cargo de la redacción del proyecto y las obras de la nueva estación, por importe de 2,7 millones de euros, y ha acondicionado el tramo de la carretera A-421, entre los puntos kilométricos 39 y 51, invirtiendo la Consejería de Fomento 9'4 millones de euros.

En relación con las declaraciones del presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, la delegada de Fomento ha opinado que en estos momentos no es adecuado cuestionar la viabilidad de la estación, ya que, "i era necesaria hace unos años, cuando el PP estaba en la oposición, sigue siendo necesaria ahora, porque es una demanda largamente expresada por los habitantes de la zona y responde a intereses sociales", añadiendo Córdoba que esa estación está llamada a ser un motor del desarrollo económico de la comarca de Los Pedroches, por su incidencia en los sectores agroganadero, industrial y turístico.

Por otra parte, la delegada ha señalado que el convenio lo firmaron también otras partes, como la Diputación, encargada de hacer un depósito de agua y el acceso a la puerta de la estación, "para lo que tiene que recabar los permisos oportunos, y ADIF, que ha de poner en funcionamiento la estación".