La Guardia Civil de Córdoba ha recuperado en las dos últimas semanas casi seis toneladas y media de aceituna robada, ha detenido a 6 personas y ha imputado a otras 24, todas ellas de nacionalidad rumana, como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Espejo y Aguilar de la Frontera. Estos resultados son fruto de diversos operativos llevados a cabo por los agentes cordobeses, dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Aunque la mayor cantidad de fruto recuperado se ha dado en Puente Genil, como fruto de varias operaciones distintas, en las que se han intervenido en total 3.069 kilos, fue en Espejo donde se recuperó la mayor cantidad de aceituna sustraida en un solo operativo, ya que se interceptaron 2.300 kilos. En otra operación desarrolla en Aguilar se pudieron devolver 1.083 kilos.

En Puente Genil, según ha informado el instituto armado, se han desarrollado hasta cuatro operativos distintos, siendo los dos primeros los más llamativos, puesto se interceptó en ambos casos el mismo vehículo, un todoterreno con un remolque, en el que viajaban dos personas (la segunda vez uno de ellos era un menor). En estos operativos se recuperaron 622 y 617 kilos de aceituna. En los otros dos, la cantidad de aceituna interceptada fue de 1.000 y 830 kilos.

La operación más importante fue la desarrollada en Espejo, donde se localizaron varios coches que, por su sospechosa actitud, los agentes pensaron que podrían proceder de alguna actividad ilícita, por lo que intentaron interceptarlos, aunque dos se dieron a la fuga. En los dos coches que se lograron detener se halló una gran cantidad de fruto. Horas más tarde eran interceptados los otros dos coches, que también iban cargados de aceituna. En total en esta operación, la Guardia Civil logró recuperar 2.300 kilos, que fueron valorados por su propietario en unos 6.000 euros, por lo que se procedió a la detención de los seis ocupantes de los vehículos, todos ellos rumanos.

El instituto armado informa que toda la aceituna intervenida ha sido depositada en las cooperativas agrícolas de los términos municipales donde ha sido recuperada, estando a disposición judicial, igual que los detenidos.

La Comandancia de Córdoba informa de la importancia de denunciar rápidamente todos los hurtos o robos para poder adoptar las medidas oportunas.