La Guardia Civil ha imputado en diferentes diligencias a 122 personas, 113 de ellas de nacionalidad rumana, ocho de nacionalidad española y una de nacionalidad búlgara, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Cabra, Jauja, Lucena, La Rambla y Castro del Río. Con estas operaciones el instituto armado ha logrado recuperar en lo que va de campaña más de 79.100 kilos de aceituna robada.

En los últimos operativos se han recuperado más de 20 toneladas de fruto. Según ha informado el instituto armado, los operativos más importantes se llevaron a efecto los pasados días 19 de febrero y 7 de marzo, en la A-318 (Estepa-Guadix), en la A-304 (Aguilar de la Frontera-Puente Genil), A-379 (Santaella-El Puntal) y en los términos municipales de Puente Genil, Cabra, Lucena, Castro del Río y La Rambla.

En uno de ellos, el de la A-304, los agentes sorprendieron a cinco vehículos sospechosos. Tras pararlos e identificar a sus ocupantes, los agentes los registraron, localizando en su interior 1.237 kilos de aceituna, que los ocupantes admitieron haber recolectado ilícitamente en dos fincas, por lo que fueron intervenidas y depositadas a disposición judicial en la cooperativa La Purísima de Puente Genil.

El segundo de estos operativos se desarrolló en la mañana del 24 de febrero en las inmediaciones de la Aldea de la Mina (Puente Genil), tras observar la Guardia Civil cinco turismos que se aproximaban a la aldea y que les resultaron sospechosos. Tras parar los vehículos observó que estos estaban cargados de aceituna a granel y en sacos y los ocupantes no pudieron acreditar que su procedencia fuera legítima. El fruto intervenido en este operativo arrojó un peso de 1.819 kilos y fue depositado también en la cooperativa La Purísima.

Otro de estos operativos se desarrolló el 1 de marzo pasado, también en la Aldea de la Mina, y en esta ocasión fueron diez vehículos los sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil. En su interior viajaban 22 personas, que tampoco pudieron acreditar que hubieran recogido la aceituna de forma legal. Esta, al parecer, había sido sustraída de varias fincas de las inmediaciones del lugar en el que fueron sorprendidos, por lo que los agentes la intervinieron, arrojando un peso de 2.190 kilos. Este fruto se ha depositado en la cooperativa Jesús Nazareno de Puente Genil.

El cuarto de estos operativos se llevó a efecto el pasado miércoles en la A-318 (Estepa-Guadix). En esta ocasión la Guardia Civil localizó en una furgoneta ocupada por dos personas que ni siquiera pudieron precisar dónde la habían cogido, por lo que, tras ser intervenida, fue depositada en la almazara Aceites Fuente Grande, de Lucena.

También se han desarrollado otros operativos menores en los términos de Puente Genil, Lucena, La Rambla, Cabra y Castro del Río entre los citados días, donde la Guardia Civil, además de intervenir más de 15.000 kilos de fruto, ha imputado a 80 personas por su recolección ilícita. En lo que va de campaña olivarera los agentes han detenido a 7 personas y denunciado a 326 bajo la sospecha de haber realizado sustracciones de aceituna en el campo. Pero para ello también se considera necesaria la colaboración ciudadana, por lo que la Comandancia de Córdoba reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil. Al mismo tiempo, recuerda que cualquier persona o vehículo que resulte sospecho en los olivares sea comunicado al 062.