La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches comenzó ayer tarde en Villanueva de Córdoba con la reivindicación de la calidad y la diferenciación de un producto que "es el diamante de la dehesa", según lo definió el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, que insistió en que este evento, que se celebra desde ayer hasta mañana sábado en el polideportivo municipal, persigue ayudar a los productores a la comercialización del jamón y a promocionar "un territorio y un paisaje donde se genera un producto único".

En el acto de inauguración, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, destacó que la Junta de Andalucía respalda y reconoce el buen trabajo que se está haciendo en esta comarca "para que este producto tan significativo de la economía de Los Pedroches tenga el lugar en el mercado que se merece".

En su opinión, esta feria a lo largo de los años, junto al esfuerzo de los ganaderos, industriales y la Denominación de Origen, está logrando que el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches "sea cada vez más valorado y conocido".

El presidente de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, aseguró que "cualquier persona que visite la feria y pruebe nuestro jamón comprobará la diferencia que hay con respecto a otros jamones que están en el mercado" y lamentó que al consumidor se le esté engañando, por lo que se mostró convencido de que la feria, en la que por vez primera todos los jamones que se cortarán y degustarán están amparados por la DO, "permitirá a los visitantes conocer lo que es un jamón de verdad".

La delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, recordó la trayectoria de la feria a lo largo de sus trece años y dijo que hay que apostar por la diferenciación, la internacionalización y la promoción.

Anoche ya abrieron las carpas de degustación, que ocupan 1.800 metros cuadrados, donde actuó el coro romero Nuestra Señora de Luna, aunque la mayor afluencia de público se espera mañana. El Ayuntamiento confía en superar las 20.000 visitas del año pasado al coincidir el sábado con día festivo.