El azúcar, la miel o la harina pusieron ayer el toque de sabor en la cuarta Feria del Dulce Artesano de Los Pedroches, organizada por el Ayuntamiento de Fuente la Lancha en la Plaza de los Sotomayor y Zúñiga. Numerosas vecinas de la localidad se encargaron de la elaboración de los dulces, cara al público, utilizando candelas para calentar las sartenes, al estilo tradicional y ofreciéndolos para su degustación.

Así, con huevos o harina freían las hojuelas; con leche, huevos, azúcar y aceite cocinaban roscos caseros; o empleaban la miel para terminar la elaboración de la rosca de fideos en la sartén. Otras lanchegas manejaban la matalahúva, la canela, el vino, el aceite y las naranjas para preparar los buñuelos o explicaban cómo se elaboran los tirabuzones. En total, se llegaron a vender 74 bandejas de hojuelas, 150 de roscos caseros y 70 de buñuelos, entre otros, al precio de 5 euros cada una con el fin de hacer unas nuevas andas para la Virgen de Guía. Otros puestos vendían pan de horno o dulces de las monjas de clausura de Belalcázar.

En la iglesia de Santa Catalina se exhibían fotos, recordatorios y trajes de comunión de entre 1940 y 1975 y el AMPA del colegio de la localidad vendía bocadillos y refrescos para obtener fondos con los que mejorar la escuela. Al mediodía se ofrecieron más de 500 raciones de cocido lanchego, al precio de 2 euros y con el regalo del recipiente de cerámica. El alcalde, José Chaves, se mostró contento por la afluencia de visitantes y aseguró que volverán a repetir la feria el año próximo tras la buena acogida. Este año, Villanueva de Córdoba mostró su repostería al ser el pueblo invitado y actuaron el grupo de los Reyes Magos de El Viso, la Agrupación Gachera de Pedroche, el grupo Jara y Granito de Villanueva de Córdoba y el grupo de baile Los Jarales de Alcaracejos. Varios ganaderos colocaron unas pancartas alusivas a la crisis del sector lácteo.