El Centro Tecnológico del Textil (Citta) ha presentado los resultados de Pulso Textil , una iniciativa que pretende dar a conocer entre las empresas del sector la situación actual y la tendencia de cara al futuro.

Según la nota de prensa remitida por Citta, de los resultados del estudio, en el que han participado empresas de 6 comunidades autónomas de distintos perfiles --fabricantes con marca propia, distribuidores/tienda, talleres de confección y proveedores textiles--, se desprende que la evolución de la facturación en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 es negativa en el 67% de las empresas participantes, mientras que para un 14% la facturación ha crecido entre un 5 y un 20%.

Por otra parte, el estudio revela que la cifra de exportaciones no presenta variaciones importantes, mientras que el empleo ha descendido en más del 40% de las empresas participantes, y en un 14% de ellas se ha experimentado un aumento.

Igualmente, se pone de relieve en el trabajo que las perspectivas sobre la evolución de la actividad económica en el sector textil son negativas, ya que más del 50% de empresas encuestadas piensan que disminuirán las ventas en el segundo semestre del año 2012, haciéndose referencia a la estrategia comercial y el acceso a la financiación como las barreras más importantes que actualmente encuentran las empresas. Reseñar por último que esta iniciativa volverá a repetirse a finales de 2012 para conocer la evolución de estos indicadores.