La firma ELA Aviación, dedicada al diseño y la fabricación de autogiros ubicada en Fuente Obejuna, trabaja para incrementar su expansión en el mercado internacional, concretamente en Sudamérica. Con tal motivo, el gerente de la misma, Emilio López Alemany, ha realizado un viaje hasta Uruguay, donde ha mantenido contactos comerciales que, previsiblemente, facilitarán la exportación de autogiros hasta el mencionado país, en el que pilotos de la empresa mellariense han realizado exhibiciones de vuelo a la policía, despertando el interés del Gobierno uruguayo en las aeronaves. Los usos, además de los de vigilancia, podrían ser deportivos o emplearse en tareas de fumigación.

Para elegir este país, Emilio López ha tenido en cuenta aspectos como la lengua, el que sea Montevideo la capital de Mercosur y que cuente con puerto de mar. El modelo a exportar sería el denominado ELA07S, cuyo valor alcanza los 60.000 euros más IVA. Además, si como se espera, las autoridades uruguayas adquieren los ultraligeros de ELA, los planes pasarían por la instalación de una fábrica en el país, a fin de formar a personal en el mantenimiento periódico de los aparatos, hecho que facilitaría el empleo local.

Este paso significaría un avance para la empresa mellariense, que facilitaría muchísimo su expansión en una zona virgen, ahora que el mercado europeo no se encuentra en sus mejores momentos, que garantizaría un volumen de negocios de cara a los próximos años y simultáneamente, la probable apertura a países como Brasil, donde los ultraligeros son importantes en cuanto a la fumigación, y también Argentina.