Representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches participaron ayer en una reunión del sector ibérico andaluz con el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas, al que trasladaron su posición mayoritaria a favor de la cría y engorde del cerdo ibérico de la raza pura y alimentado con bellota.

La reunión tuvo lugar en un momento clave, ya que el Ministerio de Agricultura está abordando la modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico. Precisamente, la misma postura fue trasladada por la DOP Los Pedroches al ministerio en una reunión junto con el resto de denominaciones de nuestro país que amparan jamones y paletas ibéricas.

La DOP Los Pedroches defiende que los consumidores reciban información de forma clara y veraz al comprar jamones y paletas amparadas por la norma de calidad del ibérico y, especialmente, cuando busquen el producto de más alta gama, el jamón ibérico puro de bellota, frente a la amplia gama de jamones que se encuentran en el mercado.

El presidente del consejo regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, valoró muy positivamente que en el sector ibérico andaluz no existan fisuras y se pida de forma unánime que se llame ibéricos a los productos de cerdos con el cien por cien de sangre ibérica, y cruzado de ibérico a los derivados de cerdos con mayor o menor grado de cruce con otras razas diferentes a la ibérica.

Luis Planas se comprometió a respaldar estas propuestas ante el Ministerio de Agricultura. La DOP también ha reconocido el esfuerzo del Gobierno central para clarificar las etiquetas de estos productos.