La Diputación de Córdoba ha renovado con los ayuntamientos de la provincia el convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos para la campaña 2012-2013, con una inversión total de 155.469,34 euros, de los cuales 76.000 euros son aportados por la institución provincial. La campaña que se pone en marcha ahora dará servicio a 55 municipios, con una población total de 250.757 habitantes.

Según ha informado la Diputación, esta iniciativa permitió el rescate, durante 2011, de 1.674 animales (373 capturados y 1.301 entregados por sus propietarios). De todos ellos, 507 estaban identificados con microchip y el resto no tenían identificación electrónica.

En cuanto a los avisos de urgencia, han sido atendidos un total de 42 casos, que han supuesto la retirada de 41 animales de diversa casuística (perros heridos, perros catalogados como de razas peligrosas y perros con riesgo de agresión personas).

En base a estos datos, se hace necesario redoblar las labores de concienciación, difusión y formación, tanto a los técnicos de ayuntamientos, autoridades municipales y ciudadanía en general sobre la importancia de la correcta identificación animal y el mantenimiento actualizado de los registros de identificación, así como de las repercusiones que tiene en la salud pública la presencia de poblaciones animales en estado de abandono.