La Diputación de Córdoba está llevando a cabo un total de nueve intervenciones en otras tantas carreteras o caminos de titularidad provincial ubicados en el término municipal de Priego, cuyo importe ronda los dos millones de euros. Las actuaciones, incluidas en distintos programas o planes de mejora de la red viaria, se centrarán en reparaciones parciales y refuerzo del firme. Entre ellas destaca por su inversión, de 850.000 euros, la obra que se llevará a cabo en la CO-8211, en concreto en los 2,7 kilómetros que unen las aldeas de Zagrilla, a la altura de la Villa Turística, y El Esparragal. En este tramo se llevará a cabo una mejora del trazado y de la sección de esta vía. Se acometerá además la rehabilitación de un paseo peatonal en uno de los laterales de esta carretera, cuya intervención ya se incluía en el segundo Plan extraordinario de carreteras 2010, aprobado en noviembre de ese año por la Diputación, con un importe inicial de 520.000 euros. Se completará su inversión hasta alcanzar los 850.000 con el Plan extraordinario de carreteras 2013.

También en la CO-8211, ya han dado comienzo los trabajos de refuerzo del firme de la travesía de esta vía por la aldea de Zagrilla Baja, al encontrarse este tramo en muy mal estado, con numerosos baches y un firme muy irregular. El importe de esta obra asciende a 265.494,57 euros, IVA incluido y está incluido en el Feder 2012.

Junto a éstas, otra de las obras de envergadura que la Diputación está llevando a cabo en el término municipal es la reparación de los daños causados por el temporal en la CO-7204, que une las aldeas de Fuente Alhama y El Cañuelo, cuya inversión se eleva a 277.307,57 euros. En este caso, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado en el punto kilométrico 2,8, ya que el existente en esta zona, catalogado como Bien de Interés Cultural y que por lo tanto no será demolido, se encontraba colmatado, siendo ésta la causa de continuas inundaciones. En este caso, las obras están ejecutándose y está prevista su finalización durante el mes de septiembre.

En lo que respecta a las intervenciones en los caminos provinciales, recientemente finalizaba la reparación parcial del CP-59 de Los Gallambares, entre El Castellar y El Salado, con un presupuesto de 29138,13 euros. Mientras, la pasada semana daba comienzo la actuación en el CP-88 de Zamoranos, trabajos cuyo presupuesto asciende a 60.497,46 euros.