El Palacio de la Merced ha acogido hoy una jornada de trabajo dirigida a miembros de las corporaciones locales y empresas públicas y técnicos responsables en la gestión de infraestructuras y equipamientos en la que se les ha informado acerca de la naturaleza, características y contenido de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Provincia (EIEL). Esta jornada ha servido asimismo para difundir el soporte tecnológico y la producción de información geográfica que desde Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) se sirve a la provincia en forma de un nuevo portal web -incluido como nueva entrada en www.dipucordoba.es - que permite gestionar la información del Sistema de Información Geográfico (SIG) de la EIEL; o lo que es lo mismo, un inventario digital que incluye en tiempo real todos los equipamientos municipales e infraestructuras con los que cuenta la provincia.

El portavoz del Gobierno de la institución, Andrés Lorite, ha presentado esta mañana dicha jornada junto al jefe de sección del SIG-EIEL de la Diputación, José Luis Caballano, y al jefe del Departamento de Información Territorial de Eprinsa, Fernando Jimena. “Con esta herramienta, cualquier ayuntamiento, o ciudadano con una conexión a Internet, podrá acceder directamente y en tiempo real a cualquier tipo de información relacionada con la situación actual del planeamiento urbanístico, población y territorio, alumbrado público, carreteras, pavimentación, abastecimiento de agua, saneamiento, tratamiento de residuos y equipamientos locales de todos los municipios de Córdoba”, ha detallado Andrés Lorite, quien ha añadido que “los ayuntamientos y ciudadanos en general podrán analizar esta información en combinación con otras fuentes disponibles, como pueden ser, entre otras, el catastro, ortofotografías o el Callejero Digital Unificado de Andalucía”.

El delegado del Gobierno de la institución provincial ha explicado que esta encuesta o inventario se realiza desde hace más de 25 años en la Diputación de Córdoba, que con carácter obligatorio y anualmente debe de dar cuenta de ella al Ministerio de Administraciones Públicas para la elaboración de la planificación de inversiones en el apartado de cooperación local con los municipios. “Ese censo era información que se quedaba en el ámbito interno; lo que hemos hecho ahora desde la institución provincial, continuando con nuestra apuesta de servicio público y universal de calidad y de transparencia, es crear esta herramienta web para hacer visible la encuesta a toda persona o ayuntamiento al que le pueda ser útil”, ha insistido. En este sentido, el portavoz del Gobierno ha detallado que la EIEL ha servido, por ejemplo, para conocer qué infraestructuras básicas se encontraban con deficiencias a la hora de priorizar la inversión de los Planes Provinciales en los municipios más necesitados de actuación en ese sentido. “Se trata de un instrumento esencial, eficaz y fundamental para la gestión local, desconocido hasta el momento, incluso, por muchos ayuntamientos, que deben aprovecharlo”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que este nuevo servicio es el resultado de la colaboración de la sección SIG-EIEL de la Diputación, que ha impulsado y definido el proyecto, y Eprinsa, que ha destinado para su desarrollo recursos técnicos y humanos del área de Informática y del departamento de Información Territorial. “Los trabajos realizados por la Diputación de Córdoba en esta materia la sitúa como referente en el acceso a la información geográfica de las administraciones locales”, ha resaltado.