Desde aproximadamente las dos de la tarde de ayer martes la carretera A-435 entre Pozoblanco y la intersección con la N-502, conocida popularmente como del Iryda, se encuentra terminada y abierta al tráfico. Han tenido que pasar cinco años para que las obras de acondicionamiento de tan solo 13,18 kilómetros, en las que se han invertido 10,1 millones de euros, concluyeran. Atrás quedan, por fin, las reivindicaciones ciudadanas y políticas a favor de la terminación de una vía que acerca a varios municipios de Los Pedroches a la N-432 que une Granada con Badajoz pasando por Córdoba, lo que significa un ahorro de unos diez minutos en el viaje entre Pozoblanco y la capital de la provincia.

Ayer la consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, y la delegada del ramo en Córdoba, Marisantos Córdoba, la utilizaron para llegar a Pozoblanco e inaugurar, en compañía de las autoridades locales, el centro de conservación de carreteras y, más tarde, firmar con el alcalde, Pablo Carrillo, en el Ayuntamiento el convenio de adhesión de este municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Cortés también entregó las llaves a seis familias para ocupar sus pisos pertenecientes al Plan 54 viviendas de la localidad.

Tanto Cortés como Carrillo destacaron la importancia de la vía recién abierta al tráfico. Sin embargo, la consejera no pudo concretar nada sobre la reparación de la carretera A-423 que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba, en un lamentable estado, con tráfico elevado y en la que se registran numerosos accidentes. La representante andaluza señaló que "en Andalucía existen 10.000 kilómetros de carreteras y las actuaciones irán en función de los presupuestos del año que viene para conservación y mantenimiento".

Con su viaje, además de transitar por la carretera del Iryda, Cortés conoció el nuevo centro de conservación de carreteras localizado en Pozoblanco, que cubre la zona norte de la provincia y atiende un total de 491,23 kilómetros entre el Valle de los Pedroches el del Guadiato. Con una inversión que ronda los 420.000 euros, este servicio da trabajo a 48 personas.