Puente Genil acogió ayer por primera vez a la Junta de Seguridad de la Mancomunidad Campiña Sur, un encuentro que reunió al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz; la presidenta de la citada mancomunidad, Francisca Carmona; y al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, así como alcaldes de la zona y agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

En esta reunión se dieron a conocer los consejos de autoprotección de cara a la campaña olivarera 2011-2012. En este marco, la presidenta de la Mancomunidad resaltó el grado de satisfacción de los alcaldes "están contentos porque se ha reducido el número de robos" y precisó que en la mancomunidad "para rentabilizar los esfuerzos estamos trabajando para poner en marcha una ordenanza de guardería rural". Anunció que se trata "de una ordenanza para que en el conjunto de la mancomunidad podamos tener regulados el control y la vigilancia del campo, no sólo en la red de comunicaciones rurales sino en la conservación de la naturaleza" y así - continuó manifestando - "el esfuerzo conjunto será más rentable para el cumplimiento de este tipo de normativas".

De cara a la presente campaña el subdelegado informó que "estaremos atentos" para evitar que se produzcan delitos contra la Ley de Extranjería y para "evitar abusos". Hay muchas personas que provenientes del sector de la construcción han venido como demandantes de empleo al sector agrario y "deseamos que la mayor parte del trabajo lo puedan realizar nacionales, por eso no vamos a autorizar contingentes en origen provenientes de otros países". A la vez que van a desarrollar inspecciones de trabajo "para que no haya ningún tipo de abuso". También informó Jesús María Ruiz de que para este año "contamos con una nueva incorporación de recursos", se trata del Plan Especial que entró en marcha en mayo "para prevenir los robos en las extensiones agrícolas y ganaderas, enfocados no al fruto sino a la obtención de maquinaria y sobre todo buscando cobre", es por ello que "en esta comarca se ha incorporado un escuadrón de caballería y un módulo especial y, por tanto, vamos a tener más efectividad". Recordó Ruiz que "la denuncia es muy importante" porque lo que antes era una falta o hurto con un valor inferior a 400 euros de multa, ahora con la modificación del Código Penal, el individuo que "acumule tres denuncias por hurto de aceituna, el hecho tendrá condición de delito y por tanto, existe posibilidad de cárcel".