La presente campaña de ibérico presenta unas mejores perspectivas de negocio que las anteriores, según señaló ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que destacó las "excepcionales condiciones meteorológicas actuales para la producción de bellota, pastos y forraje, beneficiosa para toda la ganadería extensiva".

Zurera, que mantuvo una reunión con la junta directiva de la sociedad cooperativa San Miguel, de Villanueva de Córdoba, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, y la parlamentaria andaluza, Josefina Vioque, resaltó que mejoran las expectativas de precio en la presente campaña de ibérico. La cooperativa ganadera San Miguel, dedicada a la fábrica de piensos, realiza también distintos servicios a sus socios como suministro de piensos y forraje, gasóleo, medicamentos para el ganado, seguros, asesoramiento técnico, asesoramiento veterinario, trabajos en la dehesa, y tramitación de subvenciones, entre otras.

Los 1.300 socios de esta cooperativa producen carnes de cordero, ibéricos y ternera. Su presidente, Angel Rojas, indicó que San Miguel ha facturado 17 millones de euros en los últimos años y afirmó que el futuro de la ganadería pasa por incorporar valor añadido a sus producciones mediante elaboración cárnica y comercialización, entre otros aspectos.

Por su parte, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches concluyó la pasada campaña de montanera 2012 -2013 con 15.854 cerdos cuyos propietarios solicitaron su entrada en la DOP y con 11.853 cerdos inscritos tras informe preliminar positivo, verificación de cosecha de bellota e idoneidad de la carga ganadera, por parte del órgano de control de la DOP.

Asimismo, durante la pasada campaña se sacrificaron 8.016 cerdos bajo la categoría de bellota, 1.442 en la de recebo y 732 de cebo de campo.

Al final, de los cerdos que entraron en montanera se sacrificaron 10.190, de los que eran cien por cien de raza ibérica 9.573, lo que supone el 93,95 % del total.

La campaña de montanera 2013-2014 se desarrollará desde finales de octubre y hasta finales de enero.

Francisco Zurera insistió en la importancia que representa la ganadería en Córdoba, que concentra más del 20% de la producción final agraria.