La cadena de supermercados Supersol está procediendo al cierre de los establecimientos que posee en la provincia. A mediados del pasado mes dejó de abrir sus puertas el situado en Cabra y está previsto que en los próximos días cese la actividad en los de Lucena, Puente Genil y Palma, manteniéndose abiertos los de Córdoba capital. Fuentes consultadas han señalado que estos cierres forman parte de un plan de reestructuración de la multinacional Ahold, propietaria de la cadena, para la que los resultados comerciales de estos puntos de distribución han dejado de ser rentables. Según la empresa, Ahold prevé la venta de sus activos, para lo que se marca como fecha tope final del 2005.

Por parte de los sindicatos, Jesús Ordóñez, responsable de UGT en la Subbética, confirmaba el cierre a este periódico, destacando que, según le han informado delegados sindicales, por parte de algunos de los trabajadores afectados ya se están negociando con la empresa las condiciones de sus despidos. Al parecer, la empresa les está ofreciendo la indemnización máxima prevista en estos casos, que es de 45 días por año trabajado y brindando en algunos casos la posibilidad de traslado a tiendas de Córdoba capital, por lo que parece poco probable el cierre de las mismas. Tampoco están previstos cierres en Jaén o Málaga, donde, por el contrario, podrían producirse algunas aperturas, dados sus altos índices de rentabilidad. Fuentes de la empresa han señalado que estos cierres no van ligados al proceso de venta del grupo Ahold, poniendo como ejemplo que este año se abrirán 27 tiendas, entre ellas las mencionadas en Andalucía, así como en Canarias o Cataluña. Además de las de su marca Supersol, la multinacional holandesa Ahold tiene prevista la venta de sus tiendas Hipersol, Hiperdino, Netto y Cashdiplo.

Los establecimientos del grupo facturaron el pasado año en España 2.074 millones de euros, con cerca del 1,5% de crecimiento sobre el ejercicio anterior. En cuanto a inversiones, ascendieron a 82,9 millones de euros en la apertura de 15 tiendas y en la reforma de otras 25.