El primer Congreso Nacional del Cerdo Ibérico ha dado comienzo este viernes en Pozoblanco (Córdoba) con dos apuestas muy distintas, la de Albert Adriá y la de Kisko García, dos chefs con estrellas Michelín, que han dado un enfoque con múltiples variables a la cocina relacionada con el producto estrella de la dehesa.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento pozoalbense en una nota en la que ha señalado que ambos cocineros han sorprendido con sus elaboraciones porque han realizado un amplio recorrido por distintos formatos y propuestas en relación con el ibérico y porque, en el caso de Kisko García, ha sorprendido con un recorrido culinario y geográfico por las distintas comarcas de la provincia de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha inaugurado este congreso como una apuesta "por difundir lo mejor de nuestro territorio" y ha expresado que Los Pedroches "era tradicionalmente una zona que vendía materia prima de máxima calidad y de un tiempo a esta parte estamos consiguiendo elaborar aquí el producto".

Por su parte, el presidente de Covap, principal patrocinador del evento, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha realizado un amplio recorrido por la apuesta de la cooperativa por los productos de calidad y ha reivindicado las producciones sostenibles, respetuosas con el medio natural y en las que se potencie el bienestar animal, algo que se traduce en calidad.

El presidente de la cooperativa ha fijado su intervención en la necesidad de generar valor añadido que se quede en el territorio para eso se traduzca en beneficio para el ganadero y en el sostenimiento de un sistema que es la raíz de la comarca de Los Pedroches.

El chef Albert Adriá, que acumula tres estrellas Michelín en sus restaurantes, ha abordado un total de 12 elaboraciones en las que ha sumado prácticamente todos los productos del cerdo ibérico, desde la morcilla al jamón pasando por el secreto. A todo el despliegue de lo ibérico, Adriá ha sumado productos como el caviar, las almejas, espardeñas, atún, pepino de mar, entre otros ingredientes. Para cerrar, ha sorprendido con un turrón de jamón.

Así, Adriá ha señalado que "el cerdo ibérico es clave en la gastronomía española pero en los últimos años se ha desarrollado mucho su conocimiento por parte del consumidor". Es por ello que ha señalado en el congreso que el cerdo ibérico y su gastronomía tienen mucho campo para la innovación, pues "se trata de un producto con mucho prestigio, con muchas cualidades orgalépticas y que da mucho juego".

Por último, el chef cordobés Kisko García, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante Choco, ha realizado un recorrido por la geografía cordobesa a través de la gastronomía, con especial atención al cerdo ibérico.

Tacos, tapas, platos con distintas cocciones y el uso de buena parte de los cortes del cerdo han fundamentado su intervención. Para Kisko García, el ibérico de Los Pedroches es el "número uno" en calidad del mundo, y ha señalado que el impacto internacional y nacional del producto de la comarca está creciendo de forma exponencial. "Se está ganando mucho posicionamiento y la alta cocina ya reconoce el ibérico de nuestro territorio", ha concluido.