El registro de un trastero propiedad de Antonio Navarrete, anterior gerente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, ha sacado a la luz una maleta con documentos contables de este organismo pertenecientes a varias anualidades que dan a entender que "existía una contabilidad paralela", según explicó ayer Salvador Fuentes, vicepresidente de la institución provincial. En esa actuación del juzgado de Instrucción número dos de Córdoba efectuada la semana pasada también se encontraron otro maletín "con documentación de interés", una factura de un viaje y una caja de cintas de vídeo.

Fuentes anunció que la Diputación, personada en tres causas penales abiertas por irregularidades en el consorcio, va a solicitar copia al juzgado "para saber si la documentación con la que contamos actualmente es falsa".

Pero una incógnita sigue sin resolverse. De la caja de los bomberos faltan 613.291 euros, que "a día de hoy no sabemos dónde están", pero todo indica que "fueron recursos que se desviaron a la cuenta particular del ex gerente", aunque "él aparentemente no tiene un euro y solo tiene un embargo parcial de un sueldo", según dijo Fuentes.

"La clave son los dos maletines", añadió el vicepresidente, a quien le extrañó que Navarrete no se deshiciera de ellos. Ese dinero ha sido objeto de una investigación del Tribunal de Cuentas, que resolvió en rebeldía --al no contestar el gerente a la demanda-- que Navarrete y Manuel Muñoz Luna, otro cargo del consorcio, debían devolver la cantidad antes reseñada. Fuentes apuntó que el Tribunal de Cuentas determinó que este último actuó "en connivencia con el gerente", ya que "debió ser conocedor de todas las circunstancias irregulares".

LA DEUDA Además de todo ello, está que "el quebranto en la gestión del Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios del ex gerente supuso una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 16,5 millones de euros". Fuentes subrayó que "a día de hoy se han saldado 7,4 millones y quedan pendientes 8,5 millones de euros".