La Consejería de Agricultura destinará 726.000 euros a nuevos proyectos de mejora de caminos rurales en seis municipios (Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego y Puente Genil), con una inversión máxima de 121.000 euros cada uno, según ha dicho el delegado, Francisco Zurera.

Los seis municipios de estos nuevos proyectos, aprobados dentro de los planes de mejora de caminos rurales en la provincia, se han elegido según el criterio de mayor número de explotaciones agrarias censadas y la selección fue realizada por los ayuntamientos. Los proyectos técnicos ya están aprobados, por lo que próximamente se procederá a la encomienda y a la ejecución.

Los planes de mejora de caminos rurales en la provincia benefician a miles de explotaciones agrarias de todos los municipios. A través de un primer plan se acometieron obras en 44 municipios con una inversión superior a los 7,45 millones. Se actuó en 72 caminos, con una longitud total de 85,77 kilómetros, y generaron 15.168 jornales.

Mediante el Plan de Choque por el Empleo en su vertiente de mejora de infraestructuras rurales, se está actuando en el resto de municipios. Se han finalizado las actuaciones en 28 localidades, dos están en ejecución y dos están próximas a comenzar. Las cifras de ejecución hasta la fecha son de una inversión superior a los 4,4 millones de euros, actuaciones en 56 caminos con una longitud de 53,4 kilómetros y la generación de más de 6.200 jornales.

El Plan de Choque por el Empleo ha ejecutado en Córdoba hasta ahora 28 actuaciones en caminos de las 32 previstas, y 10 actuaciones en mejora forestal, de las 17 a desarrollar. La inversión prevista supera los 11 millones.