La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha realizado una visita institucional a El Carpio (Córdoba), donde se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Desirée Benavides, para mantener un encuentro de trabajo, coordinación y cooperación entre ambas administraciones, con el objetivo último de promover el desarrollo social y económico de la localidad.

Durante el encuentro, la delegada ha destacado el "principio irrenunciable de lealtad institucional" y ha añadido que "hay mucho trabajo conjunto y retos por los que seguir trabajando, por y para los ciudadanos de El Carpio".

Crespín ha señalado que "los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano" y ha añadido que "la Junta de Andalucía es una administración municipalista porque apuesta por la autonomía municipal y el diálogo continuo y leal con los ayuntamientos y entidades locales", afirmando, a este respecto, que "el Gobierno andaluz mantiene varias líneas de colaboración con los municipios, como pueden ser la participación en el PFEA o la participación de las entidades locales en los tributos" de la comunidad autónoma.

Durante su visita, Crespín ha recordado que la Junta colabora con los municipios fundamentalmente en aquellas áreas que "consideramos prioritarias en estos momentos como son empleo, servicios públicos esenciales y de calidad y apoyo a las familias".

La delegada ha detallado que hay programas y planes de empleo en los que colaboran ambas administraciones, "destinados al fomento de la actividad económica y la empleabilidad, así como a la inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas".

Crespín ha puesto sobre la mesa, igualmente, la colaboración con el Ayuntamiento de El Carpio en el apoyo a sus sectores productivos, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con tierras arables, fundamentalmente de herbáceos, con importantes explotaciones, siendo de regadío más de la mitad de sus tierras, a lo que hay que sumar el cultivo del olivar, que cuenta con 700 hectáreas en el municipio y, además, El Carpio cuenta también con una industria referente, como es Pastas Gallo, a la que apoya la Junta de Andalucía, pues le ha concedido ayudas para la ampliación y mejora de sus instalaciones.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que la Junta de Andalucía valora "la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores agrícolas agricultores, que apuestan por la calidad, innovación y excelencia en sus productos, que son la base de la economía y la cohesión social del municipio".

En este sentido, Crespín ha indicado que la Junta está al lado del sector y que, año tras año, colabora en la tramitación de las ayudas de la PAC que vienen desde la Unión Europea (UE) para agricultores y que, en el caso de El Carpio, perciben unos dos millones anuales por este concepto.

La delegada del Gobierno andaluz y la alcaldesa de El Carpio se han referido también a las políticas de empleo, educativas y sociales. Respecto a las primeras, han analizado los decretos Emple@joven, y Emple@30+, cuyas solicitudes está tramitando ya el Ayuntamiento, para que se pongan en marcha lo antes posible y ofrecer una oportunidad a aquellas personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis.

En política social y de atención a las personas, la delegada se ha referido al Decreto para la Inclusión, cuya ampliación ha sido publicada recientemente en el BOJA; el sistema de atención a la Dependencia, las pensiones no contributivas, la teleasistencia o la Ayuda a Domicilio.

En cuanto a política educativa, ha resaltado el esfuerzo por "mantener 764 plazas escolares, atendidas por 47 profesores repartidos en un colegio de Infantil y Primaria, un instituto de Secundaria y un centro de Educación Infantil conveniado".

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio ha trasladado a Crespín diferentes proyectos de infraestructuras y ha hecho hincapié en la Escuela Infantil, comprometiéndose Crespín a que, cuando la misma pase a ser de titularidad municipal, la Junta estudiará la posibilidad del concierto de plazas.

La delegada, finalmente, ha resaltado su compromiso y el del Ayuntamiento de El Carpio para "mantener una colaboración fluida y leal para avanzar en aquellos proyectos que afectan a ambas administraciones y que son de especial relevancia para el municipio".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por encontrar en este ayuntamiento "la receptividad y complicidad necesaria para llevar a cabo aquellas políticas prioritarias que se centran en las personas, la salida real de la crisis, fomentando el empleo, la reactivación económica y el blindaje de los servicios públicos, sin renunciar a ningún proyecto siempre que no pongan en riesgo la prestación de los servicios públicos ni el Estado del Bienestar".