El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, visitaron ayer un edificio de viviendas de la calle Plaza Alta y Baja de Lucena incluido en el programa de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía en la convocatoria del año 2016.

Según explicó la delegada, este bloque de pisos, construido en 1976 y dividido en tres plantas, ha recibido una subvención en torno a los 25.000 euros, equivalente al 50% de la cuantía de las obras ejecutadas, que han consistido en mejorar la accesibilidad con la construcción de rampas y la instalación de un ascensor.

Para el alcalde, el programa de rehabilitación de viviendas «surge como una línea de subvenciones interesante no solo para los ciudadanos, sino también para la revitalización de los centros históricos de las ciudades, donde se concentra el mayor número de edificios residenciales con excesivas barreras arquitectónicas».

En la provincia de Córdoba, el Gobierno andaluz invertirá con cargo a la convocatoria 2016, un total de 1,66 millones en ayudas para las 762 familias que residen en 50 comunidades de vecinos de cuatro municipios de la provincia. Además de Lucena, los municipios que se benefician de estos incentivos son la capital, con 724 familias y 1,54 millones de subvención; Cabra, con 18 unidades familiares y 65.355 euros, y Montilla, con once y 24.732 euros. De las 50 subvenciones resueltas, 49 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.

La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste de las actuaciones, aunque puede llegar al 50%.