Técnicos de la Junta de Andalucía soltaron ayer dos nuevas aves, concretamente un busardo ratonero y un gavilán procedentes del centro de recuperación de Los Villares de Córdoba, que se han reintroducido en la reserva natural de la Laguna de Zóñar.

Durante el acto de suelta, en la localidad de Aguilar de la Frontera, con motivo del Día Mundial de los Humedales, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, resaltó la importancia de sensibilizar en la «conservación y preservación de los espacios naturales». Añadió que «el objetivo principal es hacer llegar a los más jóvenes el valor que estos espacios naturales protegidos y de la fauna que albergan» que, en concreto en la Laguna de Zóñar, se contabilizan 16 especies distintas de aves acuáticas.

Las aves procedentes del CREA de Los Villares de Córdoba, ingresaron en el mismo por fracturas y, una vez atendidas adecuadamente, pasaron por la fase de rehabilitación en el voladero y ya están listas para sobrevivir en la naturaleza.

Algar destacó el gran potencial de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur como motor del desarrollo del turismo sostenible, ya que el año pasado visitaron el centro de visitantes de este espacio natural protegido 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes.

Además, las actividades organizadas consistieron en una visita guiada con escolares del CEIP Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera, al centro de visi-tantes Laguna de Zóñar, donde se proyectó un audiovisual y se realizó una explicación de los valores naturales de la reserva natural. Asimismo, los escolares pudieron observar las distintas especies de aves desde el mirador de las Lagunas. Posteriormente, los alumnos realizaron un recorrido por los tres senderos del espacio natural protegido, el del Observatorio, el de la Carrizosa y el de las Fuentes.

El responsable de Medio Ambiente también informó de que recientemente, en el interior de la reserva natural Laguna de Zóñar, se detectó la realización de recolección ilegal de cuatro sacos de aceitunas y se procedió a su decomiso con la finalidad de entregar el aceite a una entidad local sin ánimo de lucro.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el 2 de febrero de 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), lista que cuenta con 25 humedales andaluces, de lo que 8 se están en la provincia de Córdoba.