La Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará en la provincia de Córdoba la instalación de 49 ascensores a través del Programa de Rehabilitación Edificatoria correspondiente a la convocatoria de 2016, que ya ha culminado su tramitación y que supondrá la concesión de 1,66 millones a 762 familias residentes en 50 comunidades de vecinos de cuatro municipios.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, durante una visita a la colocación de un elevador en un edificio ubicado en Plaza Alta y Baja de Lucena (Córdoba), en la que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Juan Pérez.

Vioque ha explicado que "gracias a este programa la Junta brinda su apoyo a familias con recursos limitados que sin esta subvención no podrían afrontar una obra de esta envergadura", para añadir que "este tipo de intervenciones suponen una mejora cualitativa de la calidad de vida de los vecinos, sobre todo para los más mayores o con alguna discapacidad, por cuanto ven facilitada su movilidad y su vida diaria".

Asimismo, la delegada territorial ha hecho hincapié en "la incidencia directa que este tipo de obras tendrá para la dinamización del sector de la construcción, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas locales, que son las encargadas de hacer este tipo de reformas".

La actuación que ha sido objeto de la visita ha consistido en la instalación de un ascensor en un edificio de cuatro plantas, que ha contado con un presupuesto de 59.017 euros. La comunidad de propietarios del inmueble ha recibido una subvención de 29.508 euros, a través de la convocatoria de 2015.

El edificio data del año 1976 y cuenta con un sótano de almacén, un bajo comercial y nueve viviendas en las que residen 17 vecinos. Para la dotación de ascensor ha sido necesario modificar parte del descansillo de las plantas, una obra que se ha completado con la colocación de rampas en el portal de entrada salvando así las barreras arquitectónicas que suponen los escalones existentes en el edificio.

A la convocatoria de 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, un total de nueve viviendas del municipio de Lucena se beneficiarán de una subvención de la Junta de 31.578 euros para la instalación de un ascensor. A esta localidad se suman Cabra, con 18 viviendas y una subvención de 65.355 euros; la capital, con 724 viviendas y una ayuda de 1,54 millones; y Montilla, con once viviendas y un incentivo de 24.732 euros.

Las ayudas correspondientes a 2016 que se inician este año en Córdoba suponen la ejecución de obras por importe de 3,54 millones de euros y permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones.

No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y solo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50 por ciento del coste.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se recogen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes y la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia).

Igualmente, es subvencionable la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

En cuanto a las actuaciones en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el programa de rehabilitación de viviendas "surge como una línea de subvenciones interesante no solo para los ciudadanos, los grandes beneficiarios de las obras por lo que supone de facilitar la entrada y salida de sus viviendas, sino también para la revitalización de los centros históricos de las ciudades donde se concentra el mayor número de edificios residenciales con excesivas barreras arquitectónicas".