La Consejería de Fomento de la Junta apuesta por la conexión en autobús de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la nueva estación del AVE de Los Pedroches y no extender ese servicio de autobús hasta Alcaracejos como habían pedido algunos alcaldes ya que "encarece considerablemente el servicio y, dada la baja demanda previsible en este municipio, provocaría un importante aumento del déficit".

Así se recoge en un informe elaborado por la consultora Epypsa por encargo de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y que la delegación territorial de Fomento ya ha remitido a los alcaldes de Los Pedroches. El informe, tal y como han comentado varios alcaldes, ha causado sorpresa ya que subraya que "es difícil extraer conclusiones definitivas" y no contempla aún la puesta en marcha del servicio sino que recoge una estimación de las tarifas por lo que los regidores locales consultados lo califican como una maniobra de retraso de la puesta en marcha del servicio.

El documento, de 28 páginas, estudia dos alternativas que son el establecimiento por un lado de un nuevo servicio entre Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y la estación con 32 kilómetros desde Pozoblanco al destino -y a la inversa- y 11 kilómetros entre Villanueva y las instalaciones ferroviarias y la segunda incluye a Alcaracejos como punto de inicio de la ruta con 44 kilómetros hasta la estación del AVE. En este segundo caso, habría también paradas en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Tanto en la primera como en la segunda alternativa se analiza la posibilidad de que se pudieran incorporar a Pozoblanco los viajeros de otra línea de bus que sería también de nueva creación con salida en El Guijo y paradas en Torrecampo y Pedroche.

Los alcaldes habían solicitado que al menos el autobús pudiera llegar a Alcaracejos por situarse en un punto más céntrico de la comarca pero el informe desaconseja esa opción.

Respecto a los horarios se prevén dos expediciones ida con salidas de Pozoblanco a las 7.25 horas y a las 16.05 horas y dos de vuelta con salida de la estación a las 18.45 horas y a las 22.20 horas, de acuerdo con los horarios de Renfe. En el caso de que saliese de Alcaracejos lo haría a las 7.10 y a las 15.50 horas.

Tras conocer el informe, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha anunciado que mantendrá una reunión con el director general de Movilidad el 7 de noviembre en Sevilla.