El director general Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, han visitado este miércoles el vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicado en Villanueva del Duque, en cuya clausura y sellado la Junta de Andalucía ha invertido 2,1 millones de euros.

En esta visita, según ha informado la Junta, también han estado presentes la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo.

El vertedero tiene una superficie de 44.000 metros cuadrados. Está al Sureste de la localidad, a unos 1.500 metros por la carretera que llega hasta las Minas El Soldado, y la zona de vertido se extiende desde la carretera hasta un arroyo innominado tributario del Arroyo del Lanchar.

El director general y el delegado han señalado que el proyecto ahora realizado tiene como objetivos asegurar la estabilidad del vertedero, evitar que una vez clausurado sea una fuente de contaminación hídrica, eliminar una fuente de malos olores y posible foco de infecciones y paliar el impacto visual, integrando el vertedero en su entorno. Todo ello supone evitar riesgos para la salud humana y proteger el medio ambiente.

Los responsables de Medio Ambiente han añadido que con estas obras se han solucionado los problemas asociados a un vertedero de inertes y no peligrosos, como producción y fuga de lixiviados, malos olores, gases que aumentan el efecto invernadero, contaminación de aguas, inestabilidad de taludes, erosión del terreno y saturación del vertedero.

Igualmente, se evita la contaminación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, de los suelos y del medio atmosférico, a la vez que se evita el riesgo de derrumbes por colapso de taludes, y se ha restaurado el paisaje del entorno. A partir de ahora, la Mancomunidad asume la responsabilidad del mantenimiento y vigilancia postclausura, durante un periodo mínimo de 30 años.

Martínez Vidal y Algar han mostrado su satisfacción por los trabajos realizados y han agradecido la colaboración prestada por los responsables de la Mancomunidad de Los Pedroches a lo largo de todo el proceso, que se ha realizado con un contacto permanente entre ambas administraciones.