La Consejería de Vivienda y Fomento ha sacado a licitación, por 90.000 euros, la redacción del proyecto de mejora y rehabilitación del puente de hierro sobre el río Guadalquivir en la A-3101, concretamente en el municipio cordobés de Villa del Río. Las empresas interesadas cuentan hasta el próximo día 22 de enero para presentar sus ofertas.

La A--3101, carretera de la Red Autonómica de la Junta, “es una de las más transitadas de la zona, ya que es la conexión directa de Villa del Río con la sierra de Córdoba, el parque natural Cardeña-Montoro y Los Pedroches”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, que ha comentado que “en su punto su punto kilométrico 9,5 se localiza esta estructura de ingeniería, de principios del siglo XX, cuya rehabilitación da respuesta a una demanda histórica planteada por los vecinos”.

Debido a la situación actual que presenta el puente, el tráfico pesado está limitado a 26 toneladas, si bien su cercanía al polígono industrial El Pelícano, donde se encuentran varias empresas del sector del mueble y otras tantas de áridos, “la convierten en una vía muy transitada por vehículos de gran tonelaje, lo que hace necesaria una actuación urgente para su refuerzo y mejora”, ha añadido Vioque.

Una vez seleccionada la empresa que se hará cargo del proyecto, esta cuenta con un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos, que deberán contemplar la rehabilitación del puente y la ampliación de su sección, lo que permitirá el cruce de dos vehículos y la eliminación de la limitación actual de cargas. De esta manera se mejorará la seguridad vial y la funcionalidad del puente, rehabilitando a su vez una estructura de indudable valor ingenieril e histórico.