El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha puesto de relieve el modelo cooperativo de Olivarera Pontanense SCA, en el transcurso de la visita que ha efectuado a sus instalaciones, en compañía del alcalde de Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales, y el presidente de la entidad, José Julián Logroño.

Esta cooperativa se creó en el año 1954 con 43 socios, y actualmente tiene 630 socios, entre 15 y 20 empleados de media anual y factura en torno a los 16 millones de euros. Además, tiene cinco líneas de extracción de aceites. Su capacidad de molturación de aceituna por día es de 183.000 kilos y la capacidad de almacenamiento en bodega es superior a los tres millones de kilos.

Según informa la Junta en un comunicado, el delegado ha destacado que estas cifras de negocio son posibles "gracias a la integración de la cooperativa en dos de segundo grado: Oleoestepa, para la comercialización da aceite, y Acorsa para la aceituna de mesa", y ha señalado que "la integración de las cooperativas asegura su red comercial, según las actuales tendencias del mercado".

Olivarera Pontanense es la principal almazara y entamadora de Puente Genil y una de las entamadoras más grandes de la provincia, que gestiona una mezcla de variedades de aceitunas, siendo el 80% hojiblanca. Su actividad viene siendo apoyada por la Junta de Andalucía, a través de la línea de tranformación y comercialización de agroindustrias, de la Consejería de Agricultura, con un total de 926.204 euros en el marco 2007-2013.

Zurera se ha referido también a la actual campaña de olivar, que ha comenzado con cierto retraso, debido a las condiciones meteorológicas. Durante octubre y noviembre se llevan producidas 15.500 toneladas de aceite, una cifra "notablemente inferior" a la de años anteriores.