El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, han firmado el convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación del edificio consistorial, con una inversión global de 4,3 millones de euros, de los que 3,45 millones serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que equivale al 80%, y la cuantía restante -861.584 euros- procederá de fondos municipales, equivalente al 20%.

López ha destacado que “cumplimos el compromiso de la presidenta”, asegurando además que “con esta actuación se dará respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento para dotar al municipio de una sede consistorial y funcional que permitirá mejorar la prestación de los servicios municipales”. Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado que “el proyecto va a poner en valor este edificio emblemático que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio, recuperándolo para el servicio público”.

En virtud del acuerdo firmado, la Junta asume el compromiso de contratar las obras y ejecutarlas y el Ayuntamiento se encargará de acreditar la titularidad pública del edificio, asumir los gastos derivados de los impuestos, permisos y tasas municipales, desalojar el inmueble y ponerlo en uso en un plazo máximo de un año desde la entrega de llaves. Una vez rubricado el convenio de colaboración, y de acuerdo con la planificación establecida por la Consejería, se prevé licitar la actuación a partir del próximo verano con un presupuesto base de 3,68 millones, de forma que las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, con un periodo de ejecución de 18 meses.

Según el convenio firmado, la rehabilitación proyectada para este edificio, datado a principios del siglo XX, tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a Peñarroya-Pueblonuevo de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. Y por otro, recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.