Las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentaron ayer al Consejo de Gobierno de la Junta el nuevo catálogo de acciones contra la seca de los quercus, una enfermedad que limita progresivamente el crecimiento y vigor del árbol y acaba con su desecación. Esta catálogo reforzará las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales andaluces, que alcanzan 1,3 millones de hectáreas distribuidas por más de 14.000 explotaciones de un centenar de municipios.

El programa se financiará con los más de 32,5 millones de euros hasta el año 2020 que tiene presupuestados la Junta para mejora y regeneración de formaciones adehesadas y alcornocales, procedentes tanto de recursos propios como de los fondos Feder. Asimismo, desarrollará las previsiones recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía para hacer frente a este problema, que también se extiende al suroeste español y a Portugal.

Los objetivos prioritarios se dirigen a fortalecer el estado de salud de los sistemas afectados, promover el registro de materias activas contra los agentes nocivos de los quercus y la certificación sanitaria de plantas de vivero libres de los mismos e impulsar avances en la obtención de variedades resistentes y bioestimulantes.

Entre las novedades incluidas en el catálogo, destaca la creación del Servicio de Diagnóstico de la Seca, que identificará los agentes y factores causantes para actuar sobre ellos y establecer medidas de prevención, evitando la propagación y reduciendo el efecto de los focos existentes.