La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, mostró ayer durante la entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica, el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector. Madueño, que es socia de honor de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y una "asidua" a esta celebración, quiso "reivindicar" el respeto y reconocimiento al servicio público que prestan las administraciones, tanto autonómicas como local, a los ciudadanos y al sector y la produccion ecológica. También reconoció que no siempre la Administración ha estado en el momento ni con la intensidad que lo precisa la sociedad y que eso hay que cambiarlo "trabajando" todos los días. Sin embargo, "el impulso que la Administración andaluza ha dado al sector se demuestra con cifras", siendo la comunidad más importante de España y, aunque queda camino por andar, pidió paciencia y compromiso del sector para ello.

El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Alvaro Barrera, resaltó dos hitos importantes para el sector ecológico este año, por una parte la modificación de Reglamento Europeo de Producción Ecológica, "donde por fin el sur de Europa se ha hecho fuerte, ha alzado su voz y ha reclamado que ese reglamento no podía aplicarse a sus productores" y, por la otra parte, el Programa de Desarrollo Rural andaluz "donde por fin se ha podido lanzar a la producción ecológica como arma estratégica".

Luis López de los Reyes, Fernando Martín Cobos, Ana Martínez López y Miguel Díaz Muñoz recogieron el premio a la investigación, dotado con 6.000 euros, por su trabajo La producción ecológica como alternativa a los problemas del cultivo de la castaña en la sierra de Huelva . En esta edición, el jurado ha acordado conceder en esta modalidad un accésit al trabajo El injerto como técnica de mejora en variedades locales con manejo ecológico llevado a cabo por Marta María Moreno, Arántzazu María García, Carmen Moreno y Jaime Villena.

Y una mención especial al trabajo Sistemas de producción ecológica y razas rústicas , de Emma Serrano, María José Humada y César Cimadevilla.

El premio en la modalidad de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica este año lo han recibido Frunet, SL, en reconocimiento al valor de una empresa acusada en 2011 en la crisis del pepino, por "defender su honor y su dignidad frente a quien injustamente la menoscababa". La Cooperativa Coato, por integrar los valores de colaboración y esfuerzo colectivo que representa el mundo cooperativo y hacerlo apostando por la producción ecológica como vía para su desarrollo. Y la Asociación Granadina para el Fomento y Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica (Graeco), por una trayectoria de 10 años en los que han hecho gala de su compromiso con el desarrollo rural sostenible.

Tras la entrega de premios, tuvo lugar el nombramiento de socios de honor de Ecovalia a Ramón Meco Murillo, Víctor Ortiz Somovilla, María Dolores Masegosa Arredondo, Agustín González Sánchez y la Diputación Provincial de Córdoba, que recogió su presidente Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por anteriores diputados de Agricultura de Córdoba, Ricardo Morales y Francisco Zurera, quienes han recibido una placa en reconocimiento por su labor en pro de la producción ecológica. Antonio Ruiz apuntó que la agricultura y la ganadería ecológica crea empleo, genera riqueza, fija población en el ámbito rural y tiene infinitas posibilidades aún por delante en una sociedad que "camina cada vez más hacia la excelencia y la calidad".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, fue el encargado de clausurar el acto y destacó la importancia de la agricultura ecológica, aunque es "necesario acortar los canales de distribución para que sea rentable".