La Junta de Andalucía publicará en marzo la orden de modernización de explotaciones agroganaderas, según ha anunciado la presidenta del gobierno andaluz Susana Díaz en su encuentro con miembros del consejo rector de la cooperativa Covap en la planta que la empresa tiene situada en plena dehesa boyal de Pozoblanco. La presidenta , acompañada por numerosas autoridades regionales y provinciales, ha conocido de la mano del presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado, las instalaciones de la industria láctea. Susana Díaz ha hecho hincapié en que hay que fortalecer "lo que hacemos bien y lo que tiene que darle más solidez al tejido productivo de Andalucía ". Para la presidenta Covap representa tres de los elementos que considera claves para el tejido productivo de Andalucía : la apuesta por el tejido cooperativista que nos ha permitido en Andalucía generar , vertebrar y cohexionar social y territorialmente la comunidad", y que sin algún sitio se ve con claridad es en la comarca de Los Pedroches". En segundo lugar la Innovación que permite retener el valor añadido, afirmando que habrá "que apoyar y fomentar el CICAP(Centro de Investigación Agroalimentaria de Los Pedroches ) y en tercer lugar la internacionalización y la comercialización.

Díaz expresó su convencimiento de que la cadena alimentaria tiene que ser sostenible y dirigiéndose a las grandes superficies afirmó que "es importante que el productor reciba precios dignos y justos", porque es la manera --añadió-- de poder dignificar el empleo en las producciones agroganaderas y ayudar a la incorporación de jóvenes.

Ricardo Delgado puso de relieve ante la presidenta la importancia de los planes de mejora y modernización de las explotaciones para la incorporación de los jóvenes así como los de primera instalación.

COOPERATIVAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy el comportamiento "firme" y "ambicioso" de las cooperativas agroganaderas andaluzas en un momento de "mucha dificultad" económica.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar en Pozoblanco la sede de la Cooperativa de del Valle de Los Pedroches (Covap), Díaz ha manifestado que la administración regional seguirá apostando de forma "clara y nítida" por el sector agroalimentario andaluz que ha contado con "muchas dificultades" tras años de crisis económica.

Díaz ha subrayado el sector ha sostenido una "parte importante" del empleo estable y de la "cohesión territorial" de Andalucía, de tal forma que Covap es un "ejemplo claro" de los "tres pilares" que debe conformar el "nuevo modelo productivo" por el que apuesta la Junta de Andalucía. La presidenta andaluza se ha referido a la apuesta por las "cooperativas", la "economía social" y "ayudar a ese tejido cooperativista" que "vertebra Andalucía.

POLÍTICA NACIONAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado hoy en las negociaciones que lleva a cabo el PSOE para formar el futuro Gobierno de España y ha asegurado que su formación pone los intereses del país "por encima" de los del partido.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar en Pozoblanco la sede de la Cooperativa de del Valle de Los Pedroches (Copav), Díaz ha manifestado que son sus "compañeros" los que llevan las negociaciones y lo hacen "por encima de los vetos de los distintos partidos o intereses partidistas".

Ha asegurado que el PSOE "van a poner a España por encima de los intereses" del propio partido y siempre va a defender "los intereses de los españoles y lo que es bueno para este país con generosidad y altura de miras".

"Yo confío en el trabajo que están desarrollando", ha apuntado Díaz, aunque ha reclamado "prudencia y confianza" de "todos" con el "trabajo que están desarrollando", ha insistido Díaz.

Asimismo ha afirmado que desconoce el documento negociador del PSOE para un Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que "cuando tenga oportunidad lo analizaré".

No obstante, la presidenta andaluza ha dicho que imagina que irá en la "línea de los compromisos" adquiridos por su partido durante la campaña electoral y en consonancia de lo que "hemos hecho en Andalucía".