El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, ha asistido a la reunión de este órgano colegiado celebrada en el edificio El Lagar de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, donde ha explicado el estado de los distintos proyectos llevados a cabo en el espacio protegido.

Entre ellos, el delegado ha destacado que el Patronato ha informado las nuevas propuestas de lagunas temporales para su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales. Son la Laguna de San Cristóbal, en Cabra; Lagunas de La Gamonosa y de Consuegra, en Baena, y Laguna de Jarata, en Montilla. Esta decisión se elevará al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad.

Además, Algar ha resaltado los proyectos más importantes llevados a cabo en la zona protegida, como el seguimiento de especies invasoras como el mejillón cebra, la erosión de las cuencas vertientes y las zonas de protección de los acuíferos de las Reservas Naturales.

Entre los temas tratados durante la sesión, cabe destacar el aumento considerable de actividades y proyectos de educación y voluntariado ambiental, celebrados en las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba con colectivos claves, como los escolares, universitarios, científicos y vecinos en general. Durante el año pasado, se han recibido 13.992 visitantes, manteniéndose en la media habitual, entre actividades para dar a conocer efemérides tales como el Día Mundial de los Humedales (2 de Febrero), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día Mundial de las Aves (8 de octubre), entre otros.

Estado de Conservación

En la reunión del Patronato, el delegado de Medio Ambiente ha subrayado el buen estado de conservación de las tres lagunas permanentes (Zóñar, Amarga y Rincón), y respecto a las tres lagunas estacionales (Tíscar, Jarales y Salobral) los niveles están acordes a las escasas precipitaciones actuales. Entre la fauna, se distingue la reproducción de especies amenazadas como martinetes, garzas reales y aguiluchos laguneros en el Paraje Natural Embalse de Cordobilla. Además, en 2016 el máximo de ejemplares censados en el mes de junio fue de 6.705 aves.