El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes en el marco de la ITB de Berlín ante operadores y medios de comunicación la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía, que incluye a las localidades cordobesas de una La Carlota, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y San Sebastián de los Ballesteros, una efemérides que tiene "un enorme potencial como reclamo de turismo de raíces en este emisor porque rememora lazos históricos de Alemania con la comunidad".

Este aniversario recuerda el proceso de creación de nuevos asentamientos de población que emprendió el rey Carlos III en Andalucía a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente. En este proceso se fundaron un total de 60 pueblos y aldeas, de los que quedan 48 en la actualidad y que conservan hoy en día huellas culturales de aquel origen singular.

En este sentido, el consejero ha indicado que esta efeméride enlaza con la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía', que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el 'turismo de raíces, genealógico o ancestral'. El proyecto, dirigido a los mercados nacional e internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como Alemania en este caso.

La ruta de estas poblaciones engloba a 16 núcleos de interior de cuatro provincias andaluzas: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río (Córdoba); La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz.

Entre el calendario de eventos programados a lo largo de todo este año destacan, además del 250 aniversario del Fuero de Población de estos asentamientos el próximo mes de julio, rutas de senderismo y ciclismo por los espacios naturales de estos municipios, así como encuentros culturales, citas enogastronómicas, concursos y eventos de carácter festivo típicos en estas localidades andaluzas.

Finalmente, Fernández ha recordado que este año también se celebran el 'Año Murillo', el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos o el 25 Aniversario de la Expo'92, y ha resaltado la importancia que tienen este tipo de efemérides porque, por un lado, ponen en valor la diversidad cultural de Andalucía; y por otro, suponen un reclamo para atraer visitantes a lo largo de todo el año, contribuyendo con ello a la desestacionalización.

Por su parte, la alcadesa de La Carolina, Yolanda Reche, en representación de las Nuevas Poblaciones, ha destacado la importancia de presentar esta efemeride en la ITB, ya que esperan que sea un "revulsivo" para la economía de estos municipios andaluces, además de suponer "una oportunidad" para mostrar el potencial que tienen.

La presentación de estas efemérides y los acuerdos cerrados estos días con operadores alemanes en el pabellón de Andalucía en la feria ITB, dan paso, a partir de este sábado y durante todo el fin de semana, a una serie de acciones dirigidas al consumidor final. Así, en el expositor regional se mostrarán algunos de los atractivos de mayor interés para el público alemán y se celebrarán diversos espectáculos.

CURIOSIDADES

Las Nuevas Poblaciones han sido uno de los proyectos sociales y urbanísticos más importantes de la Ilustración española y europea, gracias a los antiguos colonos extranjeros que llegaron a Andalucía en el siglo XVIII. Los pueblos, aldeas y ciudades de esta ruta sorprenden por su variedad de trazados y su singularidad urbanística.

En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel. Eran 6.000 alemanes y flamencos, así como algunos franceses y suizos. Incluso los capellanes eran alemanes y se comunicaban con sus feligreses en su lengua materna. La puesta en marcha de esta empresa no fue fácil: estuvo acompañada de un notable cúmulo de dificultades y desencantos. Viajeros, extranjeros y nacionales, se hicieron eco en sus notas de este nuevo asentamiento, de la belleza del enclave y el carácter de sus pobladores.

El modelo de colonización pretendía implantar en esta zona una sociedad campesina ideal, de colonos dispersos en el territorio y a los que se facilitaba al acceso igualitario al usufructo de la tierra. Así, a las gentes provenientes de Alemania, Francia, Suiza y también de otras partes de España, se les dio una dotación igual, consistente en tierras, casa, utensilios, ganado, grano y ajuar. La idea era que cada uno de estos colonos pudiera ser autosuficiente.

Resultan llamativos algunos de los apellidos que aún perduran en la zona: Montblanc, Eisman, Fornell, Kell, herederos de esos grandes emprendedores, que hoy se enfrentan al reto de una nueva era, con la modernización de sus actividades tradicionales y la implantación de nuevas industrias.