La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales en Córdoba se ha reunido con los alcaldes de Almodóvar del Río, Palma del Río, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Ochavillo y Posadas de la comarca de la Vega del Guadalquivir, para transmitirles entre otros asuntos que la Junta prevé emplear más de 14 millones de euros contra la exclusión y la creación de empleo en dicha zona.

Ambrosio se ha referido al Decreto por la Inclusión social, aprobado por el Gobierno andaluz y que se fundamenta en tres planes, como el Plan de Inclusión a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad --en los que los ayuntamientos juegan un papel fundamental-- que contempla nuevas ayudas para suministros mínimos vitales y la ampliación de las ayudas económicas familiares para la crianza y alimentación de menores en familias con dificultades económicas y, en tercer lugar, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Referente a la línea de ayuda a la contratación a la comarca de la Vega del Guadalquivir le corresponden 380.000 euros. En el Plan de Suministros Mínimos Vitales 85.000 y en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, 54.400. En total, el Decreto por la Inclusión social suponen casi 520.000 euros en la comarca.

Por su parte en la comarca, los datos del Decreto contra la Exclusión arrojan una inversión de 200.000 euros que ha permitido realizar más de 170 contratos dentro del programa de ayuda a la contratación. En la parte que tiene que ver con la red alimentaria se han destinado más de 64.000 euros en la comarca que han permitido servir más de 5.500 'packs' de comida y atender a 50 niños en la escuela de verano de Palma del Río.

En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes se ha hablado del Plan de Choque por el Empleo. En el caso de la comarca de la Vega, en el apartado educativo de este plan que tiene que ver con la ampliación del 'Plan OLA', en Fuente Palmera, se ha actuado en el CEIP Federico García Lorca por importe de 665.000 euros empleando a 10 personas.

Y también en el CEIP San Isidro Labrador por importe de 100.000 euros empleando a nueve personas. En La Carlota, se ha actuado en el colegio rural Ana de Charpentier por importe de más de 39.000 euros dando trabajo a cuatro personas. En Almodóvar en el CEIP Luis de Góngora por importe de 60.000 euros empleando a cuatro personas.

En Posadas ha concluido una intervención en el CEIP Andalucía por importe de 60.000 euros y cuatro empleos. En este municipio se va a actuar en el CEIP Nuestra Señora de la Salud con una inversión de 60.000 euros donde trabajarán cuatro personas. Y en Ochavillo se va a actuar en el CEIP Fernández Grilo con una inversión de 60.000 euros y cuatro empleos estimados.

Dentro del primer 'Plan OLA', en La Carlota se ha construido un nuevo centro por importe de 2,6 millones y 33 empleos generados. En La Victoria se ha intervenido en el CEIP José Valenzuela por importe de 230.000 euros y 12 empleos creados.

EMPLEO "VERDE"

En el apartado de empleo "verde", se han finalizado tres caminos en los municipios de Fuente Palmera, Hornachuelos y La Victoria con una inversión de 453.748 euros. Según los datos aún provisionales se ha actuado en un total de 5,1 kilómetros generando 506 jornales.

En una segunda fase del Plan de Choque está previsto actuar en los tres municipios con mayor número de explotaciones de la comarca, y que contará con un presupuesto de 363.000 euros. Aún en fase inicial, se está en contacto con los ayuntamientos de La Carlota, Fuente Palmera y Palma del Río para su ejecución.

También en el ámbito de las infraestructuras rurales, el plan previo de mejora de caminos finalizó sus actuaciones en Almodóvar del Río, La Carlota, Guadalcázar, Palma del Río y Posadas. La inversión total ascendió a 778.225 euros, acondicionándose un total de 9 caminos y 10,91 kilómetros. Las obras supusieron la generación de 1.650 jornales.

En total, entre el actual Plan de Choque y el previo ya concluido, se han invertido hasta la fecha 1,23 millones de euros para la mejora de 12 caminos actuando a lo largo de 15,96 kilómetros y generando 2.156 jornales.

En el apartado de Gestión Forestal del Plan de Choque, dos municipios se han beneficiando de actuaciones: Hornachuelos y Posadas. La cifra provisional de inversión es de 759.720 euros, y 8.685 jornales generados --6.862 en Hornachuelos y 1.823 en Posadas--.

El proyecto 'Tratamientos selvícolas preventivos para la mejora de la masa en el grupo de montes públicos de Hornachuelos' que se desarrolló íntegramente en Hornachuelos, ascendiendo la inversión a 313.431,80 euros.

Igualmente finalizado se encuentra el proyecto de 'Conservación de la flora y fauna de los montes La Serrezuela, Torilejos, Los Chivatos y Las Traviesas', cuya inversión ascendió a 446.288 euros, y siendo beneficiados los municipios de Posadas y Hornachuelos.

DIFERENTES SECTORES

La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo atendiendo además a los diferentes sectores de población. Concretamente programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El decreto 'Emple@joven' está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de la comarca de la Vega del Guadalquivir, se van a llevar a cabo 103 proyectos y una inversión de 1,7 millones y la estimación de contratar a 638 personas.

El decreto 'Emplea@30+' es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En la Vega del Guadalquivir se van a invertir casi 700.000 euros y con una estimación de contratar a unas 289 personas. El Decreto de Construcción Sostenible contempla 88 proyectos y una inversión de más de 173.000 euros.

Por otra parte, la orden de incentivos de la agencia IDEA ha posibilitado que se hayan aprobado 24 proyectos en la comarca con una inversión en el territorio por parte de la Junta de más de 2,5 millones de euros, para una inversión de 8,3 millones.

Y en los primeros seis meses de 2014 los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la mancomunidad del Alto Guadalquivir han ayudado a crear cien empresas que han generado 125 empleos con una inversión inducida para la comarca superior a los 1,7 millones de euros.

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a más de 1.600 personas, con una inversión mensual de en torno a 1,2 millones euros y 516 plazas concertadas en centros para personas mayores y personas con discapacidad por parte del Gobierno andaluz.

Asimismo, la política educativa de la Junta posibilita que cada curso escolar en la Vega, 478 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 1.500 el comedor escolar, 1.184 disfruten de actividades extraescolares y 1.500 de transporte escolar.

La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como "una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos".

La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En el caso de la comarca de la Vega en la última convocatoria del PFEA 2014 se han presentado 53 proyectos que reciben una financiación de la Junta de 1,7 millones. En cuanto a la participación en los Tributos de la comunidad autónoma, la comarca recibe 4,6 millones.