La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presentó ayer en Peñarroya-Pueblonuevo los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, los cuales consignan una partida destinada al desarrollo económico de la comarca del Guadiato, que estará dotada con 2 millones de euros para los pueblos mineros. Estos serán un complemento a la aportación que hacía el ministerio dentro de los Fondos Miner, dijo la delegada, que no concretó ninguna iniciativa en este sentido.

En lo que atañe al municipio peñarriblense, se mantiene el compromiso de rehabilitación del edificio del ayuntamiento, un proceso que ya se encuentra en marcha y cuya licitación finalizó el 22 de septiembre. La apertura de la oferta técnica se produjo el 5 de octubre y el próximo 23 se realizará la última valoración de las 26 empresas que se han presentado a esa licitación. «En noviembre se podrá estar firmando el contrato de obras, según nos indica la Dirección General, y entre finales de año y los primeros días de enero podremos estar de obras en el edificio», dijo el alcalde -el Ayuntamiento está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta-.

Por otro lado, la delegada explicó que otro de los compromisos que se recoge en el presupuesto del 2018 es la aportación por parte de la Junta de Andalucía de recursos para mantener la concertación de plazas en la residencia de discapacitados, según el acuerdo firmado el pasado 1 de agosto. Hoy hay 7 residentes y 10 trabajadores, con la previsión de que cuando se alcancen las 20 plazas concertadas existan en torno a 23 empleados. También se dieron a conocer los nuevos proyectos que se incorporan al presupuesto. Entre ellos tendrá cabida la ampliación y rehabilitación de la guardería. Crespín aclaró que se va a poner en marcha la redacción del proyecto. La cuantía destinada se conocerá cuando se redacte el proyecto.