La Junta de Andalucía presentó ayer en Lucena el material didáctico editado sobre la Vía Verde del Aceite, que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba y es la más extensa de Andalucía, con 128 kilómetros. El objetivo de este nuevo material es promover la difusión de los paisajes andaluces, según desveló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante su visita a la vía verde a su paso por la estación de Lucena, en una actividad en la que estuvo acompañado por el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete.

Todos tuvieron la oportunidad de entregar el material al alumnado de sexto de Primaria del CEIP El Prado. Un material que ha sido editado por la Consejería con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, así como de entidades, empresas y particulares de las localidades cercanas a la Vía Verde. Se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos y también está disponible en la web de la Consejería. El trabajo ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.

El consejero explicó que también se ha publicado un cuaderno didáctico sobre el paisaje en la Vía Verde. Se ha planteado como un recurso de divulgación educativa, pues se dirige a escolares del ciclo medio de Primaria, y para su elaboración se ha contado con la participación de expertos en paisaje y en docencia. En Andalucía hay 26 vías verdes que suman 571 kilómetros y posibilitan la práctica de un ocio activo y saludable, además de promover la movilidad sostenible.