La Rambla acogerá antes de la próxima primavera un encuentro profesional sobre alfarería y cerámica que permitirá al sector analizar sus potencialidades y los retos a los que se enfrenta en el futuro más inmediato. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, durante el homenaje que la Asociación de Artesanos Alfareros rindió a sus socios de honor, con motivo del 30 aniversario de la fundación del colectivo.

"Los talleres artesanos de cerámica constituyen uno de los pilares más importantes de la economía de La Rambla, junto con la agricultura", resaltó Valderas, para quien la concepción global de los mercados invita al sector a "apostar por la innovación y la internacionalización de los productos para lograr el mayor nivel de plusvalía".

A juicio del vicepresidente del Gobierno andaluz, el encuentro profesional que acogerá el municipio de la Campiña Sur deberá abordar, desde un punto de vista multidisciplinar, aspectos que ayuden a este sector artesanal a "abrir los espacios de internacionalización" de los mercados.

En la actualidad, La Rambla cuenta con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte a La Rambla en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.

"El nuevo modelo productivo andaluz tiene que pensar muy especialmente en las pequeñas y medianas empresas como elementos centrales, ya que representan un modelo de cercanía, que reparte la riqueza y el empleo que se crea de una forma más justa, dado que alcanza a mucha más gente que en otro tipo de sectores que, siendo necesarios para la economía, no cumplen ese factor de redistribución de la riqueza", apostilló.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta apuntó la posibilidad de que los artesanos alfareros de La Rambla se incorporen al Plan Estratégico 2015-2020 en el que trabaja ya el Gobierno andaluz y que persigue, fundamentalmente, "recabar esfuerzos para invertir en aquellos sectores que hoy necesitan de las ayudas de las Administraciones para seguir manteniendo el nivel de empleo y seguir creciendo". Por otro lado, Diego Valderas anunció la creación de una línea de ayudas a la comercialización en los mercados internacionales, así como el cobro inminente de las subvenciones pendientes.