El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto a la industria agroalimentaria Covap como ejemplo del "acierto” del cooperativismo para la dinamización económica y para la sostenibilidad del medio rural. El titular de este departamento del Gobierno andaluz, que ha visitado las instalaciones de la cooperativa cordobesa, ha destacado que esta empresa “de referencia para el sector ganadero”, la importancia de la concentración de los productores para competir en condiciones de igualdad y generar riqueza en forma de empleo, valor añadido y bienestar social en los municipios.

Los números de Covap, según ha manifestado Sánchez Haro, son una “prueba fehaciente” de todo ello. Se trata, con 15.904 socios y 663 trabajadores, de la mayor cooperativa de primer grado de España y se erige, con una facturación de más de 400 millones de euros (el 50% correspondiente al área de lácteos; el 30% al de alimentación animal; y el 20%, al de cárnicos e ibéricos), en la decimocuarta empresa andaluza en general y la segunda de la rama agroalimentaria. Tiene acuerdos comerciales, de hecho, con más de 30 países, incluido Estados Unidos, donde, con autorización para la venta de carne de porcino bajo su marca Esencia Única, cuenta con el segundo centro de transformación cárnico homologado para la exportación de productos elaborados.

Covap es, de igual modo, a juicio del consejero, un “importante aliado” en la lucha por la preservación de la dehesa como ecosistema en el que “impera el equilibrio entre la actividad humana y la vegetación mediterránea”.

La cooperativa de Los Pedroches también participa en distintos grupos operativos de innovación, que, desde la óptica de Sánchez Haro, “son un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor” a partir de la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos.

ALTA TECNIFICACIÓN

Covap dispone de instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones hasta la industrialización y la comercialización. Cuenta con la fábrica de piensos compuestos para toda su cabaña (vacuno y ovino de carne y leche, caprino y porcino ibérico) más moderna del mundo, dos centros de alimentación para rumiantes, la industria lechera más avanzada en tecnología de la Unión Europea (UE) con una fábrica de 14.000 metros cuadrados que transforma más de 300 millones de litros al año, un matadero y sala de despiece (con el sacrificio de más de 76.000 cerdos, 150.000 ovinos y 26.000 vacunos por ejercicio), una industria cárnica que absorbe el 25% de la producción mundial de ibérico puro de bellota, un centro de cría de porcino ibérico y un centro de tipificación de corderos y dos de terneros.

Dentro de su política de alianzas, destaca la constitución de la sociedad Lactia Agroalimentaria junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, un proyecto con el que abastece de leche a los supermercados Mercadona en Cataluña, lo que implica un volumen de más de 60 millones de litros de la marca Hacendado al año. Ha incrementado, además, su participación en Lactiber León hasta alcanzar el 50% y, junto a las cooperativas Ovipor (Huelva), Corsevilla (Sevilla) y Dehesas Cordobesas y San Miguel (Córdoba) ha conformado la entidad de segundo grado Corderos del Sur SCA (Cordesur), que, a su vez, junto a la cooperativa extremeña Oviso, ha dado lugar a EA Group, el grupo cooperativo de ovino de carne más importante de la UE al congregar a 2.800 productores y 1.300.000 ovejas reproductoras.